Historias que merecen ser contadas

Historias que merecen ser contadas

“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” grito Oscar Ismael Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde  el “Monte Dos Hermanas”, en las Islas Malvinas hace 37 años.

Silvana Cabrera, nos cuenta su historia a través de facebook. Oscar Ismael Poltroneri con 18 años y siendo analfabeto, por sus acciones en combate durante la batalla del “Cerro Dos Hermanas”  en la Guerra de Malvinas, quien era operador de una ametralladora, y desoyendo la orden de retirada, combatiendo sólo, permitió el repliegue de sus compañeros”.

Cuenta Cabrera que impidió el avance de todo el dispositivo ofensivo britanico durante más de 10 horas. No podía moverse por estar herido. Prefiero quedar cubriendo la retirada de sus compañeros, consciente de que, herido como estaba, los iba a retrasar.

Poltroneri por este acto de combate solo con su ametralladora y por 10 horas, recibió la medalla “La Cruz de Hierro al Valor”, por parte del gobierno inglés.  Despertó la admiración de los soldados y oficiales ingleses.

El gobierno argentino lo condecoró con la medalla “La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Oscar, nuestro héroe intentó suicidarse unos años después de esta guerra. Vendió baratijas en los colectivos y trabajo de remisero.

Coincido con Silvana, los únicos héroes que no mueren son los que son recordados. Este héroe está vivo. Que continúe vivo en la memoria de los argentinos.

En conmemoración a los 40 años de la guerra de Las Malvinas, quiero recordar a Fredy Cano, mi ex tío político, oriundo de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Allá por el 2010, cuando vivía en Mar del Plata tuve el placer de compartir cenas y charlas con él.

A los hombres hay que comprenderlo según sus experiencias pasadas, Fredy fue el primer aviador en llevar provisiones a Las Malvinas, para nuestros pibes. Una guerra incomprensible. Donde nuestros jóvenes no tenían entrenamiento militar, ni ropa de combate adaptada a las bajas temperaturas de las Islas.

Triste derramación de sangre de nuestros jóvenes, por el tan solo hecho de mantener el poder. En una Argentina desgarrada por un gobierno cívico-militar de facto. Gobierno que al perder la guerra, no tuvo más salida que convocar a elecciones democráticas.

De este triste y otros tristes acontecimientos nació la vuelta a la democracia argentina. Argentinos los invito a defender lo que logramos a costa de sangre inocente, “Nuestra Democracia, nuestra República”, con sus fallas, con sus blancos oscuras, sigue siendo nuestro logro.

Memoria para no volver a cometer los mismos horrores.

Los comentarios están cerrados.