Armada de Chile presenta Exponaval 2014 y realiza ejecicio marítimo antipiratería

Armada de Chile presenta Exponaval 2014 y realiza ejecicio marítimo antipiratería

Por Julieta Pelcastre

La Armada Chilena recientemente fue anfitriona de la Exhibición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, o Exponaval 2014.

Del 2 al 5 de diciembre, más de 140 oficiales de América Latina, al igual que armadas y representantes de la industria de la defensa de todo el mundo, se reunieron para el evento bienal Exponaval, que se centró en los temas de la maximización de la eficiencia energética y la protección del medioambiente.

La presidente chilena Michelle Bachelet dio apertura a la novena edición de la exposición, que también sirvió de escenario para la cuarta Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, Trans-Port 2014, en la Base Aeronaval Viña del Mar, en la comuna de Concón. A la ceremonia también asistieron el ministro de Defensa de Chile Jorge Burgos, el Almirante Enrique Larrañaga, Comandante de la Armada de Chile, y los comandantes en jefe de las marinas de Ecuador, Portugal, Canadá, y el Reino Unido.

El Ministerio de Defensa de Chile ha organizado la Exponaval y la Trans-Port desde sus inicios en 1998 y 2008, respectivamente.

Industria de la defensa despliega tecnología marítima 

En total en las dos conferencias, 32 delegaciones navales se reunieron y reforzaron sus lazos de cooperación. En la conferencia marítima, funcionarios de la industria de la defensa mostraron la más reciente tecnología naval desarrollada por compañías en los Estados Unidos, Europa y Asia.

“Una instancia como esta nos permite de manera tangible acercarnos al conocimiento tecnológico, dando espacio propicio para profesionales del área marítima y defensa para que compartan conocimiento”, afirmó Larrañaga.

Durante la conferencia marítima y Exponaval 2014, astilleros presentaron diseños avanzados para buques de guerra, embarcaciones civiles y submarinos. También exhibieron sus productos empresas aeronáuticas, fabricantes de sistemas de armas, control, comunicaciones, electrónica, inteligencia y seguridad en la navegación, entre otros.

Entre las principales novedades exhibidas en el evento se incluyen motores más silenciosos para las embarcaciones navales, los cuales utilizan combustible con menos contaminantes y con mayor rendimiento energético. Los fabricantes de submarinos exhibieron sumergibles que son más difíciles de detectar que anteriores generaciones de submarinos. Operarios de los astilleros también exhibieron nuevas naves mercantes que hacen más eficiente el transporte de contenedores que sus predecesores, informó Carlos Parada Meyer, director de Exponaval 2014, al sitio de Internet Infodensa en un informe del 1 de diciembre.

Buscando eficiencia energética

Armadas y compañías navieras privadas latinoamericanas están en búsqueda de embarcaciones energéticamente eficientes para ayudar a proteger el medioambiente.

Durante la conferencia Exponaval 2014, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco Matte, se refirió a “las medidas de eficiencia energética que están adoptando distintas naciones del mundo, en el caso de la industria marítima con la meta de introducir un ahorro cercano al 30% en el consumo del combustible, considerado para ello el uso creciente de gas natural licuado (GNL) como un sustituto más rentable que el petróleo”. Pacheco Matte realizó sus observaciones en una conferencia titulada: “El Desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”.

Mejorar la eficiencia energética ahorra costos y ayuda a proteger el medioambiente.

“Aunque a veces puede ser costoso implementar normas destinadas a prevenir la contaminación desde naves, algunas medidas pueden contribuir a ahorrar recursos, como en el caso de la eficiencia energética”, indicó Edmund Hughes, expositor de la División de Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ejercicio de interdicción naval

Además de presentaciones sobre el mejoramiento de la eficiencia energética, la Exponaval 2014 también fue escenario de ejercicios navales.

Por ejemplo, el 4 de diciembre más de 10 embarcaciones de la Armada de Chile participaron en un ejercicio de interdicción marítima contra la piratería en la Bahía de Valparaíso. Los buques navales también realizaron un ejercicio de control de la contaminación. Durante el simulacro, la Armada Chilena capturó un grupo de piratas petroleros y tomó el control del buque que habían secuestrado. El Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA) también participó en el ejercicio.

“Este tipo de ejercicio realizado por unidades de la Armada constituyen una muestra de las capacidades alcanzadas en la operación de buques patrulleros oceánicos en el rol de combate contra la piratería, el terrorismo y el narcotráfico”, expresó el Capitán de Navío chileno Daniel Coca, jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada.

Las maniobras también simularon una aeroevacuación médica de heridos. La tripulación del OPV Piloto Pardo y el petrolero Arauco participaron en el ejercicio de entrenamiento. Las fuerzas militares chilenas también desplegaron lanchas rápidas, marinos en motos de agua y botes inflables, además de dos helicópteros.

Nuevas embarcaciones en construcción

Además de realizar ejercicios militares, el gobierno de Chile anunció la construcción de una embarcación que será utilizada en la región Antártica y de un dique flotante.

“Nuestro objetivo es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas”, explicó la presidente Bachelet.

El nuevo buque antártico que está en construcción remplazará al rompehielos Almirante Oscar Viel , que se acerca al fin de su vida útil. Este buque fue construido en 1969 por la Armada de Canadá y adquirido por Chile en 1994.

El gobierno chileno también está construyendo un nuevo patrullero de zona marítima que permitirá fortalecer las capacidades de protección de la zona económica exclusiva de Chile. Además de esto, las autoridades han iniciado los estudios de factibilidad para un nuevo dique, el tercero de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), que permitirá satisfacer la necesidad de mantenimiento de buques Post Panamax en la región del Pacífico Sur Oriental.

“[El reto] para las Armadas de América Latina es integrar los temas de seguridad con los temas navales tradicionales”, sostuvo Navarro.

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.