Corea del Norte dice que suspende su pueba nuclear si son cancelados los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU

Corea del Norte dice que suspende su pueba nuclear si son cancelados los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el sábado que está lista para “suspender temporamente” su prueba nuclear, si los EEUU acceden a detener temporalmente este año, sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

El gobierno de la RPDC hizo el viernes una propuesta “crucial” al bando estadodounidense, pidiendo la suspension de los ejercicios militares conjuntos, que van a ser realizados este año con Corea del Sur, lo cual “contribuiría a aliviar las tensiones en la Península Coreana,” dijo un informe emitido por la agencia oficial de noticias de la RPDC.

En respuesta, Pyongyang va a suspender temporalmente su prueba nuclear, dijo el informe.

Este es un esfuerzo hecho por el gobierno de la RPDC en una iniciativa para “alejar el peligro de guerra, aliviar la tensión y crear un clima pacífico en la Península Coreana,” dijo el informe, que se hizo eco del llamado del líder máximo de la RPDC, Kim Jong Un, en su alocución televisada de Año Nuevo, el 1 de enero.

Está impulsado por los deseos de todo el pueblo coreano de “abrir una amplia avenida hacia la reunificación independiente en el 2015 ” para marcar el 70 aniversario de la división de la nación, dijo.

El mensaje enviado a Washington ha clarificado la postura de que la RPDC “está lista para sentarse con los EEUU en cualquier momento “, si Washington necesita mantener conversaciones con Pyongyang respecto de este tema, dijo el informe.

Los Estados Unidos deberían abandonar su anacrónica política anti-Pyongyang y hacer un audaz cambio de política, dijo la RPDC. El miércoles, Pyongyang pidió a los Estados Unidos que levante “todas las irrazonables sanciones” contra la RPDC y “tome la audaz decisión de parar incondicionalmente todas las insensatas acciones hostiles ” hacia Pyongyang.

Cada año, Corea del Sur y los Estados Unidos realizan una cantidad de ejercicios militares conjuntos, incluyendo “Aguila Potrillo” y “Guardian de la Libertad Ulchi”.

2 Responses to "Corea del Norte dice que suspende su pueba nuclear si son cancelados los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU"

  1. Pingback: Anonymous

  2. Pingback: Anonymous

Los comentarios están cerrados.