Ayuda de EE.UU. a Moldova

Ayuda de EE.UU. a Moldova

El 3 de marzo de 2014, la Oficina del Vocero del Departamento de Estado de EE.UU. emitió una ficha técnica con una declaración sobre la ayuda de EE.UU. a la Republica de Moldova:

Desde 1992, los Estados Unidos han brindado alrededor de 1,200 millones de dólares a Moldova, incluyendo más de 22 millones en el año fiscal 2013 y los 262 millones de dólares, a ser entregados en cinco años a partir de 2010, otorgados a través de un paquete de la agencia oficial de ayuda Millennium Challenge Corporation (MCC). Esta ayuda ha financiado una variedad de reformas en materia de democracia, economía, justicia, y en otros sectores, que fomentaron la integración europea de Moldova y mostraron la solidez de la relación bilateral de EE.UU. con Moldova. Como parte de la visita de hoy del primer ministro Leanca a Washington, los Estados Unidos anunciaron un aumento del 60 por ciento en la ayuda estadounidense, que apunta a estimular la productividad y competitividad de las empresas de Moldova y a facilitar el acceso de los vinos moldavos a los mercados de la Unión Europea. Los programas estadounidenses actualmente en curso en Moldova financian los siguientes objetivos:

Financiando un crecimiento económico sostenido

Los programas anunciados hoy ayudaran a las empresas moldavas a beneficiarse del Acuerdo Profundo y Amplio de Libre Comercio, en el marco del Acuerdo de Asociación que se espera que Moldova firme con la Unión Europea más adelante en este año, lo cual llevará a que se  incrementen las inversiones y la creación de empleos. En añadidura, los intercambios académicos y profesionales van a mejorar la habilidad empresaria de los moldavos y la productividad agropecuaria. Los Estados Unidos también alientan las inversiones extranjeras en Moldova ayudando a reducir los obstáculos para el comercio y a mejorar las facilidades para hacer negocios. Estos programas complementan el paquete de la MCC, que financia una transición hacia una agricultura de más alto valor, a través de la recuperación de caminos y de sistemas de riego.

Fortaleciendo la democracia y el estado de derecho

Programas que fortalecen las instituciones y procesos democráticos de Moldova, incluyendo la promoción de una vibrante sociedad civil, mejorando los gobiernos locales, y apoyando una más activa participación de los moldavos en la vida civil. La ayuda estadounidense también fortalece el estado de derecho en Moldova, al mejorar la administración de la justicia, capacitar a jueces y fiscales y promover la conciencia pública en torno a las reformas y a la legislación del sector judicial. En conjunto, estos programas reducen la corrupción, al tiempo que incrementan la transparencia y la responsabilidad gubernamentales, que serán cruciales para que se puedan alcanzar las aspiraciones de Moldova de integrarse a Europa.

Mejorando la seguridad y los cuerpos policiales

Los Estados Unidos también proveen asistencia para ayudar a Moldova a prevenir y combatir los crímenes trasnacionales, particularmente la trata de personas, los crímenes cibernéticos y el tráfico ilícito de materiales nucleares. Estos programas contribuyen a asegurar la integridad de las fronteras de Moldova y ayudan a Moldova a alcanzar los requerimientos de la Unión Europea en materia de liberalización de visas y seguridad de las fronteras. Los Estados Unidos también financian la profesionalización de las fuerzas armadas de Moldova. La asistencia estadounidense aumenta la capacidad de Moldova de convertirse en una fuerza que haga su aporte a las operaciones de mantenimiento de la paz y la estabilidad y que promueva la seguridad regional.

Los comentarios están cerrados.