El proceso de paz se desliza hacia el abismo, al tiempo que Israel y la Autoridad Nacional Palestina dan pasos unilaterales

El proceso de paz se desliza hacia el abismo, al tiempo que Israel y la Autoridad Nacional Palestina dan pasos unilaterales

Advirtieron los funcionarios este miércoles que el corte de lazos y de coordinación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (PNA) va a profundizar las diferencias entre ambos bandos y puede llevar a un completo colapso del proceso de paz en Medio Oriente.

Ahmed Majdalani, el ministro de Trabajo de la PNA y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (PLO) le dijo a Xinhua que las medidas israelíes, ya sea cortando los lazos con la PNA o imponiendo sanciones “conduciría al colapso del proceso de paz en su totalidad”.

Majdalani dijo que la decisión de Netanyahu “expresa la confusión y desorientación” que padece su gobierno, “y esa fue la razón que llevó al proceso de paz a un callejón sin salida”.

Otro funcionario dijo el miércoles, bajo la condición de quedar en el anonimato, que la conducción palestina estudia cercenar la cooperación en materia de seguridad e interrumpir las conversaciones de paz con Israel, en respuesta a la decisión del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de cortar la cooperación con la PNA.

El funcionario le dijo a Xinhua que el bando palestino contactó a Marten Indyk, enviado de los Estados Unidos para la paz en Medio Oriente, y le informó que la decisión israelí complica la situación para el futuro. El funcionario también dijo que la conducción palestina urgió a los Estados Unidos a intervenir y detener cualquier medida unilateral israelí, que pueda dinamitar todo el proceso de paz en el Medio Oriente.

Entretanto, el primer ministro de la PNA, Rami Hamdallah, dijo en una declaración de prensa, que la decisión de Netanyahu de cortar lazos entre su gobierno y el gobierno palestino” es un claro chantaje de Israel a los palestinos.”

En respuesta, también los palestinos amenazaron que apelarían a las agencias internacionales, con las cuales la semana pasada el presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó la incorporación a 15 tratados internacionales de la ONU, luego de que en el 2012 la representación palestina en la ONU fuera elevada a la condición de estado-observador no-miembro.

Las conversaciones de paz directas entre palestinos e israelíes han estado pasando por una severa crisis desde que comenzaron en julio pasado. Funcionarios de ambos bandos han declarado repetidas veces que las conversaciones no han logrado ningún progreso.

La PNA también está muy preocupada de que Israel dejaría de pagar los ingresos tributarios que le debe a su presupuesto, lo cual representa una gran parte del presupuesto palestino para cubrir sus gastos fijos y los salarios de sus empleados. Mientras tanto, Fawzi Barhoum, el vocero de Hamas en Gaza, dijo en una declaración de prensa, que las amenazas israelíes de imponer sanciones contra los palestinos “muestran cuan peligrosas son las conversaciones de paz directas”.

El exhortó a la PNA que implemente una respuesta inmediata a las decisiones y amenazas israelíes, cortando la coordinación en materia de seguridad y todo tipo de lazos, e interrumpiendo las conversaciones.

Los comentarios están cerrados.