Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní cubrieron todos los asuntos necesarios para un acuerdo final

Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní cubrieron todos los asuntos necesarios para un acuerdo final

En una declaración conjunta la encargada de la política exterior de los EE-UU. y el principal negociador iraní anunciaron el miércoles en una declaración conjunta que se llevaron a cabo negociaciones pormenorizadas entre Irán y seis países principales donde se cubrieron todos los asuntos necesarios para un acuerdo final sobre el controvertido programa nuclear de ese país.

Hablando con los reporteros, Catherine Ashton, la encargada de la política exterior de los EE.UU., dijo que la tercera ronda de conversaciones, mantenida en Viena, fue sustancial y cubrió todos los asuntos que debían ser resueltos en el acuerdo final.

No obstante, “será necesario mucho trabajo intenso para superar las diferencias” dijo Ashton.

Irán y 6 estados principales, el llamado grupo P5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania), se están esforzando por cerrar un amplio acuerdo para el 20 de julio, a fin de terminar con una década de parálisis en el tema nuclear iraní.

El jefe de la delegación china, Wang Qun, director general del departamento de control de armas del ministerio de Relaciones Exteriores chino, que parece optimista en cuanto a las conversaciones, dijo a Xinhua que la tercera ronda de conversaciones cubrió todos los asuntos que debían ser resueltos y que se debatieron las diferencias existentes.

Irán y el grupo P5+1 firmaron un convenio interino en noviembre pasado, de acuerdo con el cual Irán detendría algunas actividades nucleares cuestionadas, mientras que los Estados occidentales, en seis meses, aflojarían algunas de sus sanciones, ganando así tiempo para la negociación.

Un funcionario de alto rango de los EE.UU. dijo que las conversaciones ya estaban “a mitad del camino” en la negociación amplia, agregando que era “en profundidad”, pero el funcionario fue cauteloso acerca del acuerdo final, haciendo notar que todavía se ignora si las discrepancias podrían ser superadas en las futuras y difíciles conversaciones.

Los funcionarios que participaron de la negociación dijeron que la fase siguiente apuntaría a hacer un proyecto del acuerdo, lo cual podría ser más difícil. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo hoy que Teherán no va a abandonar, ni desacelerar la investigación nuclear y las actividades de desarrollo, mientras continúan las negociaciones sobre ese tema.

“Los negociadores no deben aceptar ninguna retórica contundente del otro bando”, subrayó.  En la negociación, Irán quiere que Occidente afloje las devastadoras sanciones, mientras que sus contrapartes están preocupadas ante la capacidad nuclear que está desarrollando Teherán.

De acuerdo con informe de IRNA, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo el lunes que Teherán incrementará sus exportaciones de petróleo en el corriente año calendario iraní (que comenzó el 21 de marzo de 2014), subrayando que las sanciones no deben afectar la decisión de Irán de mantener su participación en la OPEC.

Todas las partes buscan cerrar un amplio acuerdo a largo plazo, para la fecha en que expire el acuerdo interino, el 20 de julio. Irán es acusado por los estados occidentales de desarrollar armas nucleares ocultas, lo cual Irán niega, diciendo que la naturaleza de su plan nuclear es pacífica.

Se han llevado a cabo rondas de negociaciones para salir de este punto muerto, que ya lleva una década. Los Estados occidentales vieron una chance de salir de esta parálisis, luego de que asumiera el poder el relativamente pragmático presidente iraní Rouhani.

Los comentarios están cerrados.