Miles de atletas, aficionados y turistas estarán presentes en Bakú, Azerbaiyán, para hacer historia en los primeros Juegos Europeos que se pondrán en marcha el 12 de junio.
Los juegos son únicos en su tipo, ya que son considerados los Juegos Olímpicos de Europa continental. Se celebran cada cuatro años – al igual que los Juegos Olímpicos de verano – y la antorcha se encenderá en el histórico templo de Ateshgah, en las afueras de Bakú para luego viajar al país de acogida.
El viaje de la antorcha de los primeros Juegos Europeos de Bakú 2015, que comenzó en Ateshgah el 26 de abril de este año, se ha extendido por más de 5.000 km. por casi cada rincón de Azerbaiyán, el país anfitrión. El 7 de junio, llegó a la capital de Azerbaiyán, donde permanecerá hasta que sea el momento de encender el pebetero durante la ceremonia de apertura el 12 de junio.
El 8 de junio, la antorcha viajó a través de nueve de las sedes de Bakú 2015, entre ellas, el Estadio Nacional de Gimnasia, el Centro Acuático de Bakú y el Estadio de Baloncesto. También recorrió la ciudad vieja, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 9 de junio y fue llevada a través de parques y espacios culturales de Bakú el 10 de junio. El presidente del país Ilham Aliyev, la primera dama Mehriban Aliyeva y sus hijos estuvieron entre los dignatarios que portaron la antorcha en el malecón costero y las calles de Bakú. Fueron vitoreados por los lugareños y cientos de turistas en el momento en que la antorcha se mostraba por el centro de Bakú.
El 11 de junio, la antorcha partirá oficialmente para el Estadio Olímpico en el marco de los preparativos de la ceremonia de apertura el 12 de junio. “El viaje de la antorcha ha llevado el espíritu de Bakú 2015 a los corazones de los azerbaiyanos de todo el país. Generó expectativa y emoción en vista de este momento culminante de Azerbaiyán, e impregnará al público de Bakú con la magia de los primeros Juegos Europeos”, señaló Azad Rahimov, Ministro de la Juventud y el Deporte y director ejecutivo de Bakú 2015.
Por su parte, Simon Clegg, director operativo de Bakú 2015, manifestó: “Nuestra maravillosa ciudad anfitriona de Bakú es todo lo que podríamos haber pedido como organizadores de este evento de escala continental. La pasión y la energía de su gente y su entusiasmo por estos históricos primeros Juegos Europeos serán capturados perfectamente por las celebraciones que tendrán lugar aquí durante el viaje de la antorcha”.
Se espera que unos 6.000 atletas participen en la ceremonia deportiva de apertura. Los juegos, que se llevarán a cabo cada cuatro años, fueron creados por votación de los miembros del Comité Olímpico Europeo (COE) en 2012 y se anunciaron en una reunión de la Asamblea General del organismo en Roma en diciembre de ese año. Treinta y ocho de los 49 miembros del COE respaldaron los juegos, que son el equivalente europeo de los Juegos Deportivos Asiáticos y los Juegos Panamericanos que integran el calendario deportivo desde 1951.
El gobierno de Azerbaiyán hizo enormes esfuerzos para acelerar el proceso de preparación de las sedes y acondicionar la infraestructura para los juegos. Según muchos expertos, es casi imposible construir todas las instalaciones necesarias para los juegos en menos de dos años, pero Azerbaiyán fue capaz de superar las expectativas.
Representantes de 50 naciones europeas comenzarán a competir luego de la ceremonia de apertura, que se celebrará el viernes 12 de junio, hasta la ceremonia de clausura que se llevará a cabo el domingo 28. El Comité expresó que el evento “de ninguna manera pretende ser una copia de los Juegos Olímpicos” y es “una herramienta que permite realzar el atractivo del deporte”.
Aparte de las típicas 16 disciplinas olímpicas, que incluyen natación, tiro con arco, atletismo, bádminton, judo, voleibol, boxeo, canoa, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y lucha, 4 disciplinas adicionales estarán haciendo su debut en este formato. Los nuevos deportes son baloncesto 3×3, karate, fútbol de playa y sambo. Sambo es un deporte similar al judo, que tiene sus raíces en la historia militar de la Unión Soviética, de la que Azerbaiyán formaba parte. Es un arte marcial ideado como un elemento de formación del ejército rojo en los años veinte con el objetivo de mejorar la destreza de combate cuerpo a cuerpo entre soldados.
Además de tratar de ganar medallas para su país, muchos atletas también buscarán clasificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Bakú será la sede de 253 eventos de medalla, con directa clasificación para los Juegos Olímpicos en disciplinas que incluyen el triatlón.
Azerbaiyán, que ha sido el lugar principal para muchos eventos internacionales en los últimos 5 años, intenta ganar el reconocimiento mundial de la comunidad internacional. Desconocida para muchos, Azerbaiyán es un país secular pequeño que volvió a independizarse tras la caída del Unión Soviética en 1991. Con sus inmensas reservas de petróleo y de gas, Azerbaiyán se convirtió en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo gracias a la exportación de petróleo a través del ducto Baku-Tbilisi-Ceyhun hacia el oeste desde el año 2006. A pesar de la caída de los precios del petróleo, permanece en el epicentro de la política energética, mientras se prepara para exportar gas natural al sur de Europa a través del Corredor Meridional de Gas que entrará en línea en 2019.
Azerbaiyán alcanzó la fama luego de que el dúo azerí ganara el concurso de Eurovisión en 2011, lo que permitió a Bakú ser la ciudad anfitriona de Eurovisión en mayo de 2012. También llevó a cabo la Copa del Mundo FIFA de selecciones femeninas sub-17 ese mismo año, con la participación de estrellas estadounidenses como Jennifer López y Rihanna. Bakú también será la sede del torneo Fórmula-1 2017 y sede de varios partidos de copa UEFA en 2020.
Como parte de los eventos deportivos y de entretenimiento internacionales, los Juegos Europeos tienen una importancia especial debido a su naturaleza. Bakú 2015 será su primera edición, por ello Azerbaiyán tendrá la misma significación para los deportes europeos que Grecia para los Juegos Olímpicos. Los Países Bajos serán la sede de los segundos Juegos Europeos, que se llevarán a cabo en el año 2019.
Fuente de las imágenes: Baku 2015
Los comentarios están cerrados.