Un grupo opositor armenio planea protestas en Gyumri y Ereván

Un grupo opositor armenio planea protestas en Gyumri y Ereván

Activistas del movimiento opositor que procura un cambio de régimen en Armenia, prometen viajar de nuevo a Gyumri, para llevar a cabo una manifestación en los próximos días, luego de que ellos tuvieron que interrumpir su viaje a la ciudad, debido a temores por su seguridad.

Zhirayr Sefilyan, líder de Parlamento Fundacional, le dijo el sábado a los medios que contaban con información de que las autoridades han planeado provocaciones contra ellos, y por lo tanto decidieron retornar a Ereván, luego de haber llegado a las afueras de Gyumri.

Docenas de activistas de Parlamento Fundacional, incluyendo a Sefilian, fueron confrontados por la policía y otras personas enfadadas, en un similar viaje de campaña, el 31 de enero, a la región de Nagorno-Karabaj, que se encuentra bajo el control de las fuerzas armenias. El grupo entonces tuvo que retroceder y retornar a Ereván, luego de sufrir un violento ataque, condenado por muchos grupos opositores y cívicos.

Sefilyan dijo que ellos no iban a “tragarse la carnada” y permitir provocaciones, por las cuales luego serían inculpados los activistas de Parlamento Fundacional. Radio Liberty citó lo siguiente dicho por él: “El mero hecho de que el régimen haya establecido un cordón policial alrededor del edificio del consulado ruso, antes de nuestro arribo, es suficiente para que nosotros no entremos a la ciudad, porque nuestro deseo es presentar a Parlamento Fundacional como una fuerza que sirva a ciertos intereses geopolíticos y demostrar que nosotros somos anti-rusos.”

En enero, residentes de Gyumri ya habían escenificado protestas cerca del consulado ruso, exigiendo que fuera entregado a las autoridades armenias un soldado de la base militar local rusa, Valery Permyakov, acusado de asesinar a una familia armenia de siete miembros. Tras estas protestas, diez activistas fueron acusados de alterar el orden público, de vandalismo y de agresión a la policía.

Los activistas de Parlamento Fundacional dicen que sus viajes a las ciudades más importantes y a pueblos de Armenia, son parte de una campaña para incrementar la conciencia, con antelación a su planeada protesta del 24 de abril en Ereván. Muchos armenios creen que este es un momento equivocado para una protesta política, a causa del centenario de los asesinatos en masa de los armenios en Anatolia, pero los líderes de Parlamento Fundacional no ocultan que esa es una elección deliberada. Ellos dicen que durante sus viajes de campaña quieren explicarle a la gente, porqué ellos han escogido esta fecha y qué es lo que van a hacer ese día.

Los comentarios están cerrados.