Sugerencia a la Fundación MAPFRE y el Premio César G. Ruano

Sugerencia a la Fundación MAPFRE y el Premio César G. Ruano

La Fundación MAPFRE desde 1975-2014 anualmente convocó un premio de artículos periodísticos, que se convirtió en uno de los más prestigiosos del panorama hispánico en lengua española.

Entre otros, por solo citar algunos se le otorgó a Gala, Alcántara, Umbral, Vicent, Romero, Garci, Ussía, Prada, “Cándido”, del Pozo, Azúa, Albiac…

Mi modesta sugerencia es indicar a la Fundación MAPFRE que recuperen dicho Premio de Periodismo, sin entrar aquí, la razón esencial por la cual fue omitido y, se convirtió en un Premio de relato cortos, pero pienso, que ese premio de periodismo era y es necesario, que completa y complementaría, otros que existen, en lengua española, y por otro lado, se podría resolver dicho problema, poniendo el nombre de otro gran autor, o simplemente, dejando Premio Periodismo Fundación Mapfre. Es decir, continuándolo como una segunda etapa. 

Recuerdo que en una entrevista, a un intelectual anglosajón, indicaba, que los españoles creen que siguen mucho sus tradiciones, pero él pensaba, que no era así, que rompían y dejaban sus costumbres, que aceptaban otras, y no les importaba, olvidar lo viejo y apuntarse a lo nuevo, a veces, lo viejo y lo nuevo no era incompatibles, incluso a veces, lo nuevo era peor que lo viejo.

Esto creo que es aplicable al caso que mencionamos, creo que ha sido una pérdida de un referente para el periodismo de la Península Ibérica, para la lengua española que este premio se haya dejado de otorgar y de promover y de exponer y de publicitar, sin entrar en que las razones y motivos fuesen suficientes. Porque, sin menoscabo de otros premios que existen en nuestra Piel de Toro, o incluso, de lengua española en América Latina, este era un enorme referente-hito-antorcha, y que podría haber seguido siéndolo.

Por tanto reitero a la Fundación Mapfre que estudien y analicen esta posibilidad, que continúen con el Premio, digamos en su segunda etapa, con otro nombre, y tenemos periodistas literatos-escritores a lo largo de estos dos últimos siglos, de gran calibre-calidad-genialidad, que todavía no tienen su nombre en un premio periodístico, o incluso solo con el nombre de la Fundación, es decir: Premio Periodismo Fundación MAPFRE.

He escrito alguna vez, he pensado muchas veces, que pienso que un día, el género del artículo periodístico o columna, podría llegar a ser, tener la misma calidad, evidentemente con sus limitaciones, que la poesía o el teatro o la novela o el ensayo. Es decir, que un libro de columnas podrían tener y estar a la misma altura de calidad y contenido, que otras grandes obras de la cultura humana, de otros géneros literarios. Es decir, que alguna vez, un articulista se merecería o merecerá el Premio Nobel de Literatura, aunque yo esa realidad no la perciba-vea…

El artículo periodístico o columna, todavía vigente, porque el periodismo digital, no creo que haya cambiado su esencia, su posibilidad y su estar, es diríamos, ese subgénero literario y periodístico que puede aunar en su seno-volcán-mar, distintos saberes y artes, puede aunar la información que el periodismo preconiza, el ensayo, la filosofía, la literatura, la poética-poesía, y, distintos aspectos de las ciencias, especialmente de las ciencias sociales

Pienso y siento, que el gran periodismo que se ha dado en España, en estos dos últimos siglos, que ha cristalizado en unas dos docenas de grandes escritores y pensadores y ensayistas, han aunado todos esos mundos, diríamos la concepción de la realidad humana cotidiana, con la realidad interpretativa del arte literario, con la profundidades esenciales del pensamiento-filosofía, con grandes toques-retoques de las ciencias sociales (economía, política, derecho, antropología, psicología, sociología, etc.).

Por y para todo ello, son necesarios premios de Periodismo de calado internacional, y el que promocionaba y defendía Mapfre disponía de esas características. Desconozco, cuántos periódicos existen en estos momentos, realizándose en el mundo, en sus versiones de papel o digitales, grandes o pequeños, quizás, puedan existir varias docenas de miles, información que sugiero que alguien nos indique cuántos existen. Porque es una cifra importante, para conocer y saber el mundo en el que estamos.

Pienso que cada uno de esos periódicos digitales o, y en papel, publican de media cinco artículos o columnas periodísticas, cuándo no diez. Es decir, que al menos, se publicarán en el mundo, cien mil artículos, pienso que me quedo corto. Además de otras informaciones de los diversos géneros del periodismo…

Por lo cual, es necesario, que existan filtros de alguna manera, que pueden tener la forma de premios periodísticos, que sinteticen, nombres y artículos-columnas, que nos resuman de alguna manera el existir humano… 

Alguien pensará, que expreso esta sugerencia, para que alguna vez, me lo otorguen a mí. Pero antes sientan-piensen esa convicción, debo confesar que mi actividad columnística, que siento, debo indicarlo, de alguna forma, la gran estela de esos articulistas que combinaban la literatura y el columnismo, la filosofía y el ensayo y la poética. Reitero y decía, que aunque sigo y continúo esa gran tradición, pienso con el sentir de esos grandes periodistas literarios y pensadores que ha dado las viñas y olivas de esta tierra-terruño, debo confesar, que mi pluma, al menos hasta ahora, es modesta y humilde, con resonancias demasiado limitadas. Ni siquiera sé si este artículo y sugerencia llegará en las orillas-arenas de los altos responsables de dicha Fundación…

Por último, solo me queda repetir-reiterar, que esta sugerencia llegue a los grandes órganos de dicha Fundación y la estudien, ahora que ya ha pasado unos años, desde el silencio de dicho Premio. Paz y bien.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.