Pepe Eliaschev: Un escritor ilustre argentino comparte sus ideas

Pepe Eliaschev: Un escritor ilustre argentino comparte sus ideas

Reseña Biográfica

José Ricardo Pepe Eliaschev nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 31 de mayo de 1945. Es conocido en todo el hemisferio como uno de los periodistas y escritores más prestigiosos y respetados en las últimas décadas. Pepe es nieto de inmigrantes judíos provenientes de Ucrania y Moldavia, que se trasladaron en Argentina durante el inicio del siglo XX, para escapar de la miseria bajo el zarismo y de los pogrom anti judíos

Después de completar sus estudios en una escuela pública primaria en Palermo, egreso en 1964 del Colegio Nacional de Buenos Aires, una institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Entre los 15 y los 25 años participó en diferentes experiencias de militancia estudiantil y política en partidos de izquierda y estuvo vinculado, sobre todo, al movimiento Praxis y a su fundador, el Dr. Silvio Frondizi.

Como redactor de la revista Todo en Buenos Aires, en 1964, inicio a los 19 años su carrera periodística. De 1965 a 1969 paso por las redacciones de las revistas Gente, Confirmado y Análisis. Su primer programa como conductor de radio fue en 1967, con su ciclo Y vos ¿quién sos?, por Radio Municipal de Buenos Aires.

Después de vivir dos años en Roma, en 1971 regresó a la Argentina, donde participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre y en 1972 se acercó políticamente al peronismo. Durante seis meses, en 1973, fue redactor de la revista El Descamisado. En 1974 fue columnista de temas internacionales de El Cronista Comercial y en noviembre de ese año, durante el gobierno peronista, fue amenazado por la organización peronista de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, y partió al exilio en Venezuela.

De 1974 a 1976, fue docente en la capital venezolana como profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En 1977 fue contratado por The Associated Press (AP) para integrar el staff de su sede mundial de Nueva York, y por lo tanto se radicó en los Estados Unidos como editor de esa agencia hasta 1979. Permaneció en los Estados Unidos hasta fines de 1981 como corresponsal de varias publicaciones: El Diario de Caracas fundado por Rodolfo Terragno, Unomásuno de México y l’Europeo de Italia.

Entre 1981 y 1983 vivió la última etapa del exilio en México, donde publicó su libro “USA, Reagan, los años Ochenta”, primer estudio en español sobre la llamada revolución conservadora. Tras la guerra de Malvinas, en 1982, fue corresponsal del programa de Jorge Cacho Fontana por Radio Argentina, desde Ciudad de México.

Eliaschev tiene más de cuarenta y siete años de ejercicio del periodismo y ha entrevistado a muchas personalidades y líderes mundiales. Entre 1989-1991 fue director de la Radio Municipal de Buenos Aires. Tras el retorno de la Argentina a la democracia, regresó a Buenos Aires como columnista y conductor de programas en Radio Continental (1984-1985). Además fue uno de los conductores del programa televisivo Badía & Cía., por Canal 13.

Entre 1985 y 1986 condujo por la televisora estatal ATC su programa Cable a Tierra; Entre 1987 y 1988 condujo por la misma ATC el ciclo Proyecto Especial.

El 3 de diciembre de 1985 comenzó a emitirse por Radio Splendid su programa Esto que Pasa. En 1990, el ciclo se trasladó a Radio del Plata, donde permaneció hasta fines de 2000. De 2001 a 2005 el programa se emitió por estatal Radio Nacional hasta la noche del 30 de diciembre de 2005, cuando la directora de la emisora le informó por teléfono que el de esa tarde había sido su último programa.

Eliaschev ha sido docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y completó posteriormente una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.  Entre 1993 y 2008 condujo su ciclo televisivo semanal Pepe Eliaschev por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24.

Actualmente es columnista semanal de los diarios El Día, Diario Popular y Perfil, entre 2009 y 2011 fue columnista del programa de televisión de Alfredo Leuco Le doy mi palabra.

Por sus trabajos en radio ha recibido los galardones Martín Fierro (1988 y 2006) y Konex (1997 y 2007).

A partir de marzo de 2012, Eliaschev regresó con su programa Esto que pasa a la frecuencia de amplitud modulada en Radio Mitre los sábados a las 10 de la mañana.

Su libro “USA, Reagan, los años Ochenta,” describe con gran originalidad la situación política en los Estados Unidos durante los años ochenta, la última década de la guerra fría. Según Eliaschev “El triunfo electoral de Ronald Reagan es mucho más que una ‘revolución conservadora’: en esa opción hay un trasfondo de desilusión y protesta, ante una realidad que devuelve imágenes preocupantes. Los norteamericanos intuyen que el mundo cambia y en esa modificación parece ir incluida la pérdida de la antigua, indiscutida supremacía.”

Este libro fue nuevamente publicado en 2001, convertido en motivo de interés para investigadores regionales y latino americanos para ver con sus ojos la situación de los Estados Unidos bajo una lente diferente.

Libros Publicados:

Además de haber participado de una decena de libros colectivos, como autor ha publicado:

DIALOGO CON PEPE ELIASCHEV

1. ¿Cuál es tu opinión y análisis sobre la actual política exterior de Argentina hacia los países vecinos, Estados Unidos y Gran Bretaña?

No podría decir que la Argentina tiene “una” política exterior en general.

Respecto de los países vecinos, el país tiene relaciones problemáticas con Uruguay por el proteccionismo comercial argentino, y tiene roces permanentes con Brasil por las mismas razones. Pero el hecho de que ambos países estén gobernados por presidentes relativamente afines en lo ideológico a la Casa Rosada, hace que esos problemas no sean explosivos. Con Bolivia y Paraguay, la Argentina carece de problemas y las relaciones son relativamente correctas, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández ha solido darle un trato entre displicente y frío a los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales, trato que mucho deriva del viejo paternalismo argentino para con sus vecinos menores. Hay que decir, sin embargo, que la política migratoria argentina para los centenares de miles de paraguayos y bolivianos que viven y trabajan en la Argentina es muy generosa, permisiva y hasta deliberadamente propulsora de la inmigración. Con el gobierno chileno del presidente Piñera la relación es correcta pero distante: para la Casa Rosada el gobierno chileno es “de derecha”.

Con los Estados Unidos, la relación es hoy normal y no exenta de cordialidad, sobre todo mientras Buenos Aires avala los puntos centrales de las demandas de Washington: no al uso militar de la energía nuclear, denuncia del terrorismo y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, la el gobierno argentino mantiene muy estrechos vínculos con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela. Con el Reino Unido la relación está literalmente secuestrada por el diferendo de las islas Malvinas

2. Desde la crisis mundial financiera en el fin de 2008 y durante 2009, ¿cuáles son los logros y desafíos que la administración de Cristina Fernández de Kirchner tenia que enfrentar durante su primer mandato y continuado con el segundo mandato desde octubre 2011?

El país observa un constante deterioro de su situación financiera. El control absoluto que tiene el Gobierno en el Congreso ha determinado que haya una ausencia completa de políticas de Estado. Aun cuando los niveles de desempleo siguen siendo poco alarmantes, el país no ha conseguido reducir el enorme número de indigentes y pobres que forman el núcleo duro de su sociedad más indefensa. En la Argentina, el rol del Gobierno en los medios es cada vez mayor, de la mano de una creciente y agresiva intolerancia de las voces disidentes. La justicia federal está severamente condicionada por las presiones políticas del Gobierno.

3. ¿En que proyecto estas trabajando ahora y cuales son tus proyectos y planes para el futuro?

Soy periodista profesional desde 1964. Escribo columnas semanales de análisis políticos en tres diarios diferentes (Perfil, El Día y Diario Popular), conduzco un programa de diario los sábados por una de las dos emisoras principales del país, Radio Mitre, y hace pocos meses salió a la venta mi libro “Los hombres del juicio”, que es el undécimo título que se publica con mi firma. Este año me dedicaré por completo a prensa, radio y tal vez televisión.

Foto: Diario Popular

Los comentarios están cerrados.