Abdicación

Abdicación

Por José Ramón Acosta

Así como cuando tienes que escribir tu artículo y no se ocurre nada. Entonces Abdica el rey de España. A mí no me gusta escribir sobre temas de coyuntura pero esta situación es inédita. El último rey de España que abdico en ejercicio, por su propia voluntad y en tiempos de paz, fue Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico que abdico a favor de su hijo Felipe II en 1555. Más recientemente el 28 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI se retiró y asumió el título de papa emérito. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia del papado, ya que, si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII que Abdico en 1415, Benedicto XVI es el único papa del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria. Ahora, eso ¿que tiene qué ver con Venezuela? Bueno, todo y nada.

Venezuela es independiente de España desde hace 202 años, pero en eso no es nada en términos históricos, fuimos colonia española por casi trescientos vente años, de modo que hemos sido más tiempo españoles que venezolanos, además de España tenemos el idioma, la jurisprudencia, la organización social y política y la cultura junto con toda Iberoamérica. Además en un mundo globalizado como el actual lo que ocurre en un lugar afecta inmediatamente al resto del mundo.

Además uno no puede dejar de comparar, mientras que el rey de España, que lo único que hace es ser Rey de España, llego un momento en el que dijo, “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana” y El papa en su momento que lo único que hacía era ser papa no tenia esposa ni hijos, y por lo tanto no tenia nueros ni tampoco amigas, como parece que si tiene el Rey de España y a causa de esto es que parece que abdica. Digo el papa no tenía ni si quiera las complicaciones que tiene el Rey y también en cierto momento anunció su retiro con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual.

En cambio aquí en Venezuela, donde no hay Rey porque los títulos nobiliarios y las distinciones hereditarias están prohibidos por el artículo 21 de la constitución, Sin embargo Rafael Ramírez, de acuerdo con información de Daniela Mejía, publicada en este mismo periódico el 10/05/2014, tiene seis cargos en el gabinete económico y político “1) Ministro de Petróleo y Minería. 2) Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 3) Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica. 4) Jefe Plenipotenciario de la Economía de Oriente. 5) Coordinador del Órgano Superior de la Vivienda. Y además 6) Presidente del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción”. Eso no lo hace ni el papa.

Afortunadamente el Rey de España ha afirmado: “El príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación” porque si no, si hiciera falta, le podemos enviar el Currículo de Rafael Ramírez para que también sea Rey de España, al menos capacidad tiene. Por la distancia geográfica no se preocupen, Total si Venezuela se ha gobernado desde la habana, España se puede gobernar desde caracas.

[email protected]

@joseramonacosta

Los comentarios están cerrados.