Las exportaciones de petróleo iraquí kurdo se incrementaron en 60 por ciento en noviembre

Las exportaciones de petróleo iraquí kurdo se incrementaron en 60 por ciento en noviembre

De acuerdo con fuentes oficiales kurdas el Gobierno Regional Kurdo, o GRK, incrementó sus exportaciones  a los mercados mundiales, a través de Turquía, en 300.000 barriles por día.

El Ministerio de Recursos Naturales del GRK, anunció el 7 de noviembre en su página web, que la cantidad de petróleo desde agosto se ha incrementado, de 185.000 hasta cerca de 300.000, en la primera semana de noviembre, agregó el ministerio.

El plan del gobierno es exportar alrededor de 400.000 barriles por día para fines de este año, e incrementar la cantidad hasta 500.000 barriles por día para el fin del primer trimestre del 2015, de acuerdo con la declaración.

“El GRK sigue adelante para alcanzar su meta de producción de 1 millón de barriles por día para fines del 2015 p principios del 2016. En nombre del pueblo de la Región de Kurdistán, el GRK ejercita sus derechos constitucionales de gestionar, producir, poner en el mercado y vender los recursos naturales localizados bajo su control” declaró el gobierno.

El GRK ha exportado 34.5 millones de barriles de petróleo desde enero del 2014. 21.5 millones de barriles fueron vendidos a través del puerto sureño turco de Ceyhan, mientras que los restantes 13 millones de barriles han sido exportados a través de Mersin, otro puerto en el sur de Turquía.

La declaración dijo que 2.1 mil millones de dólares fueron recibidos en efectivo y 775 millones de dólares en especies, por intercambio de productos de la exportación de petróleo, correspondiendo a 2.87 mil millones de dólares en total.

“De los pagos en efectivo, unos 400 millones de dólares han sido usados para pagar tanto por los costos de transporte, como en pago parcial a los productores de petróleo. Por consiguiente, el efectivo neto recibido por el GRK durante este período es de 1.7 mil millones de dólares” dijo la declaración.

Asimismo, se subrayó que el GRK también ha recibido otros 500 millones de dólares en prepago, por parte de compradores que se comprometieron a comprar el crudo, contra futuras entregas de petróleo canalizadas a Ceyhan.

Los comentarios están cerrados.