Tecnología sensorial para recibir indicaciones dietéticas a diario

Tecnología sensorial para recibir indicaciones dietéticas a diario

(CORDIS) — Se ha propuesto un método nuevo e innovador de proporcionar consejos personales de comportamiento a niños y jóvenes que podría ayudar sobremanera a frenar la creciente epidemia de obesidad. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos SPLENDID, coordinado por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), se utilizarán sensores de tecnología puntera para registrar los hábitos alimentarios y la actividad física en el transcurso de cada día y ofrecer información útil y precisa a usuarios y profesionales de la salud.

La prevalencia cada vez mayor de la obesidad supone un motivo de gran preocupación en el sector de la sanidad, puesto que las últimas cifras hablan de 2,8 millones de defunciones de adultos cada año en todo el mundo por esta causa. Diversos estudios han demostrado que los niños obesos seguirán siéndolo, con toda probabilidad, al llegar a la adultez, lo que conlleva una mayor propensión a sufrir problemas sanitarios como cardiopatías, diabetes de tipo 2, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.

Tradicionalmente, las intervenciones enfocadas hacia la pérdida de peso han dependido principalmente de la memoria de cada uno por cuanto se refiere a lo que cenó y a cuántos minutos de ejercicio realizó. Sin embargo, hace mucho que se sabe que éste no es un método fiable, dado que la gente suele olvidar detalles o, de forma inconsciente, aportar información incorrecta.

SPLENDID pretende ofrecer una solución al respecto basada en tecnología puntera. Los dispositivos sensoriales que proponen sus artífices se están diseñando en laboratorios o bien creando con piezas al alcance de cualquier consumidor. Aunque en el mercado pueden ya hallarse algunos instrumentos similares, entre ellos un modelo que registra las calorías quemadas midiendo el movimiento, el sudor y el calor, los dispositivos que se están gestando en SPLENDID serán más complejos. Estarán dotados de circuitos electrónicos más precisos y, en algunos casos, incluso de cámara de vídeo.

Una ventaja clave del nuevo sistema es que proporcionará indicaciones personalizadas de forma instantánea. Sus sensores de tecnología vanguardista brindarán datos en tiempo real, a través de interfaces web o en teléfonos inteligentes, que avisarán de comportamientos arriesgados y facilitarán al usuario la tarea de modificar sus costumbres diarias y su estilo de vida. De este modo, los responsables de SPLENDID confían en entablar una comunicación con el colectivo juvenil que presenta más riesgo de desarrollar obesidad y prevenir la aparición de problemas de salud graves.

La obesidad, claro está, sólo es un aspecto de los varios relevantes que hay. Los niños y jóvenes también son propensos a sufrir trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia que pueden además provocar problemas sanitarios de gravedad. La anorexia nerviosa, por ejemplo, se caracteriza por una restricción alimentaria extrema que puede provocar una pérdida de peso excesiva a causa de una inanición autoimpuesta.

La tecnología sensorial y de información instantánea propuesta de manera pionera por SPLENDID podría ser utilizada también por personas propensas a padecer tal clase de trastornos de la alimentación. Los patrones de comportamiento propios de la obesidad y de dichos trastornos suelen formarse a edades tempranas y se deben abordar de inmediato. De ahí que el proyecto vaya dirigido a jóvenes y menores.

El consorcio responsable de SPLENDID consta de especialistas en neuroendocrinología, atención clínica, microelectrónica, procesamiento de señales y gestión personalizada de la salud. Sus socios proceden de Grecia, Países Bajos, España, Suecia y Suiza. Cuenta además con la participación de la escuela de Suecia International Engelska skolan, muy comprometida con la mejora de la salud de la población estudiantil.

Los comentarios están cerrados.