EEUU pide a Rusia y a Ucrania reducir tensiones en Crimea

EEUU pide a Rusia y a Ucrania reducir tensiones en Crimea

Estados Unidos exhortó a Rusia y a Ucrania a evitar un agravamiento de las tensiones en Crimea, dijo hoy el Departamento de Estado.

“Estamos extremadamente preocupados por el aumento en las tensiones cerca de la frontera administrativa entre Crimea y Ucrania”, dijo en la conferencia de prensa regular, la vocera del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron luego de que el presidente ruso Vladimir Putin acusó el miércoles a Kiev de tramar ataques terroristas en Crimea y de que prometiera tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la infraestructura y los ciudadanos del lugar.

“Quienes tomaron el poder en Kiev han pasado a las tácticas terroristas en lugar de buscar la manera de encontrar una solución pacífica”, dijo Putin en conferencia de prensa.

Estados Unidos pidió evitar toda acción que pueda agravar la situación en Crimea, dijo Trudeau.

“Consideramos que este es el momento de reducir las tensiones, de reducir la retórica y de volver a las conversaciones”, dijo la vocera.

El Buró de Seguridad Federal (BSF) de Rusia dijo el miércoles que el país ha impedido una serie de ataques terroristas en Crimea planeados por el servicio de inteligencia militar de Ucrania.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksander Turchynov, dijo que las acusaciones son “histéricas y falsas” y el Ministerio de Defensa de Ucrania describió las acusaciones como un intento de Moscú por justificar un nuevo despliegue y sus acciones en la región.

Crimea, que con anterioridad formaba parte de Ucrania, se incorporó a Rusia en el 2014 después de un referendo cuyo resultado fue reconocido por Moscú, pero no por Ucrania y las potencias occidentales.

“Nuestra postura es bien conocida. Crimea forma parte de Ucrania y es reconocida así por la comunidad internacional”, dijo Trudeau.

Los comentarios están cerrados.