El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende ante el Consejo Español de Turismo avanzar en la unidad de mercado

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende ante el Consejo Español de Turismo avanzar en la unidad de mercado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la reunión del Consejo Español de Turismo formado por representantes de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de las empresas del sector turístico y de los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio.

Durante el encuentro, el ministro Soria ha anunciado la voluntad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de avanzar en la unidad de mercado y aproximar la regulación de la actividad turística. El ministro ha comunicado al CONESTUR la necesidad de impulsar y liderar un proceso de coordinación interdepartamental a distintos niveles territoriales de cara a simplificar y armonizar la normativa.

El resultado de este proceso, ya iniciado con la homogeneización de la clasificación de alojamientos rurales, proporcionaría un aumento de la competitividad del sector y permitiría a las empresas turísticas mejorar en eficiencia.

En el área de Turismo se han identificado 253 normas que pueden afectar a la unidad de mercado y que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se propone armonizar por lo que las siguientes reuniones previstas con las autonomías, la Mesa de Directores Generales y la Sectorial de Turismo, se dedicarán a este objetivo de forma monográfica.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado los datos turísticos hasta el mes de octubre y que revelan que, en los primeros 10 meses del año, han visitado España 54,3 millones de turistas internacionales, un 4,8 más que en 2012, cuyo gasto asciende a 52.550 millones de euros, con una variación interanual del 8,2%.

Asimismo, durante la reunión, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha informado sobre los cambios llevados a cabo en la estructura del Instituto de Turismo de España (Turespaña) tras detectar la necesidad de adaptar el organismo a un nuevo modelo de negocio basado en el conocimiento y centrado en el turista. Así, se consideró fundamental alinear los objetivos de la política turística con las necesidades del sector empresarial por lo que se creó el Consejo Asesor, compuesto por 11 miembros de los que más de la mitad proceden del sector privado.

Este nuevo órgano permite ya la colaboración en la planificación estratégica de marketing y de comunicación del organismo, en la financiación de la promoción exterior del turismo español así como en cualquier otra cuestión que se considere oportuno como es el caso de la reorganización y la distribución de las Oficinas Españolas en el Exterior.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, ha trasladado las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de innovación aplicada al sector turístico dentro de las que ha destacado el Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, la nueva versión del portal de promoción de España www.spain.info, así como el nuevo modelo en el que ya se trabaja de Turismo Social Europeo.

Los comentarios están cerrados.