Hubo protestas en Ereván luego del secuestro y la golpiza a un activista

Hubo protestas en Ereván luego del secuestro y la golpiza a un activista

Cientos de simpatizantes del Partido Armenia Próspera (PAP) se manfiestaron el 9 de febrero en las calles de Ereván, luego de que el activista Artak Khachatryan fuera secuestrado y apaleado hasta quedar inconsciente, por tres hombres desconocidos.

El servicio armenio de RFE/RL informó que Khachatryan fue dejado en una calle cerca de su casa el 7 de febrero, horas después de haber sido apaleado cuando caminaba por una calle del centro de la ciudad con un amigo, Narek Abrahamian.

Abrahamian dijo que tres hombres enmascarados metieron por la fuerza a Khachatryan en un automóvil en el cual se alejaron. El activista fue posteriormente llevado de urgencia al hospital de Ereván, donde fue sometido a cirugía, por su nariz rota. De acuerdo con el Semanario Armenio, Khachatryan pronunció un discurso durante las recientes protestas en Ereván, apoyadas por el PAP y organizadas por dueños de pequeñas empresas, que estaban realizando demostraciones contra una controvertida ley impositiva.

Vahan Babayan, un diputado parlamentario del PAP, le dijo a los reporteros que él estaba en el teléfono con Khachatryan durante el ataque y pudo escuchar parte de la golpiza. “Pude oírlo decir, ‘No me golpeen, ¿adónde me están llevando?’ Yo pude escuchar la golpiza. Luego se cortó. la comunicación” dijo Babayan.

En una entrevista con el sitio web armenio iLur.am, el hermano de Khachatryan, Artyom Khachatryan, dijo que los tres hombres estaban armados y que su vehículo estaba sin identificación. Él agregó que estaba seguro de que el ataque estaba ligado al activismo político de Artak. Una investigación formal fue iniciada por el Comité Investigativo Armenio; sin embargo, todavía no se ha realizado ningún arresto.

Artak Khachatryan fue atacado tan solo dos días después de que el líder del PAP, Gagik Tsarukian, criticara el historial de política económica de la Administración Sarkisian. En una conferencia opositora, Tsarukian anunció que el trío opositor (el PAP, el Congreso Nacional y el Partido de la Tradición, iban a reanudar pronto su campaña de protestas anti-gubernamentales.

El PAP no demoró en condenar la golpiza a Khachatryan, calificándola como políticamente motivada. En una declaración, el partido culpó al liderato politico de Armenia por “la atmósfera de bandidaje e ilegalidad.” El primer ministro, Hovik Abrahamian, condenó el ataque y rechazó la aseveración de que las autoridades hubieran estado de alguna manera involucradas en el mismo. Durante una entrevista con Tert.am, Abrahamian previno a Tsarukian contra la explotación política del incidente para hacer escalar las tensiones en Armenia.

Calificando la declaración del PAP como “inaceptable,” Abrahamian dijo a los reporteros que él espera que Tsarukian supervise personalmente las declaraciones de su partido. “Gagik Tsarukian personalmente va a llevar la responsabilidad completa por los posibles hechos y escaladas que deriven de tales declaraciones irresponsables,” dijo Abrahamian, en lo que pareció ser un ataque verbal sin precedentes contra Tsarukian desde la oficina del primer ministro.

Los comentarios están cerrados.