Un acuerdo de paz sobre Ucrania logrado después de maratónicas conversaciones cuatripartitas

Un acuerdo de paz sobre Ucrania logrado después de maratónicas conversaciones cuatripartitas

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia anunciaron el jueves un acuerdo de paz para poner fin a los combates en Ucrania oriental, luego de 14 horas de conversaciones maratónicas en la capital bielorusa de Minsk.

El acuerdo prevé un cese del fuego a partir del domingo entre las fuerzas de Ucrania y los insurgentes independentistas, seguido de la retirada de las armas pesadas desde la línea del frente y de una reforma constitucional para otorgarle más autonomía al este de Ucrania.

Este acuerdo fue firmado por líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, un representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador de Rusia ante Ucrania. Un cese de fuego previo, acordado en septiembre, se desmoronó por cuanto las fuerzas gubernamentales ucranianas y los insurgentes pro-independencia trataron de ganar más terreno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a los reporteros que las partes “han logrado acordar sobre los tópicos principales” incluyendo la retirada de armamento pesado del área de conflicto, un estatuto especial para las regiones orientales de Ucrania, cláusulas sobre controles fronterizos y temas humanitarios. Mientras tanto, todas las partes también subrayaron que, después de las conversaciones, aún quedaron discrepancias por resolver.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que hubo “un enorme grado de tensión” en las conversaciones, agregando que no se ha llegado a un acuerdo sobre la autonomía de las regiones orientales ruso-parlantes de Ucrania, una antigua demanda de Rusia. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, admitieron que se necesita trabajar más, a pesar del acuerdo de paz temporario.

Alexander Zakharchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, le asignó a Kiev toda la responsabilidad por una posible ruptura del acuerdo. “La responsabilidad completa por una posible violación de las cláusulas de este memorando, recae sobre Petro Poroshenko” dijo él.

La reunión del jueves es vista como el punto culminante de los intensos esfuerzos multilaterales que apuntan a encontrar una salida para la crisis en Ucrania, donde más de 5.300 personas resultaron muertas desde abril del año pasado.

Los comentarios están cerrados.