Microensayos

Microensayos

El libro de Javier Gomá Lanzón titulado Filosofía mundana, Microensayos completos, publicado en Galaxia Gutenberg, es una recopilación de artículos que han sido publicados en diversos medios de comunicación, y  aparecen reunidos para disfrute de los lectores en un solo volumen.

Es un libro que trata sobre  asuntos del mundo, con un estilo asequible para el público lector general. Con enfoques propios de una filosofía también integrada en la vida real. Consecuentemente, los problemas que aborda Gomá son los que interesan a cualquier ciudadano de nuestro tiempo.

Y es que la filosofía se interesa por toda la realidad y también por todas las interpretaciones posibles de la misma.  Nada es ajeno a la curiosidad filosófica. Las reflexiones sobre el mundo y los avatares de la existencia, la cultura, la ética, la política, la sociología, etc., son materia propia de los análisis de los filósofos.

Como bien dice Gomá Lanzón: «La misión suprema de la filosofía es hoy hacerse mundana: filosofía sobre la totalidad del mundo pero también para todo el mundo y, de ser posible, con un poco de mundo. Un filósofo no debe dirigir sus escritos sólo a otros filósofos, sino al ciudadano común, no especializado, que desea vivir de forma más sabia, más significativa, más digna de ser vivida». Es una iniciativa que es muy de agradecer al autor, porque nos presenta su erudición y sus comentarios, acerca de  muy diversos temas, que están en el ámbito de lo que interesa a los hombres y mujeres del siglo XXI. Y es otra obra más, que se añade a sus otros excelentes libros ya publicados.

Considero que los microensayos o artículos que tienen más de 400 palabras son muy importantes, porque están omnipresentes en los diarios, tanto en papel como en formato digital. Si se tiene en cuenta, que, casi la mitad de los lectores de periódicos los leen en pantallas, ya sea a través de móviles, tabletas u otros dispositivos electrónicos, se puede entender fácilmente, la repercusión de las columnas en el ambiente cotidiano del país.

Existen ejemplos muy notables de grandes articulistas o autores de microensayos. Francisco Umbral escribió, además de brillantes novelas, miles de microensayos, a lo largo de su vida de escritor y periodista y  tuvo numerosos lectores. Larra en el siglo XIX fue otros de los grandes articulistas que dejó para su presente, y también para la posteridad grandes microensayos. Ortega y Gasset escribió de forma abundante para la prensa de su época y otros filósofos y literatos han escrito columnas y artículos que se han publicado en periódicos.

El artículo o microensayo es tan cultivado, por numerosas razones y motivos. Porque permite tratar cualquier asunto de un modo más bien breve. Además, también hace posible enfocar, desde una infinidad de perspectivas diferentes, cualquier tema, sin cansar a los lectores ni aburrirlos, sobre todo, porque la lectura de los mismos no lleva mucho tiempo.

Otra de las grandes ventajas de los microensayos  o artículos es que, dada su extensión, pueden ser escritos con una frecuencia o periodicidad diaria o semanal, lo que les da una viveza especial, y una cercanía y espontaneidad  de la que, a veces, carecen otros escritos extensos.

Los comentarios están cerrados.