Türkiye da la bienvenida a la Declaración de Yeda firmada en Sudán

Türkiye da la bienvenida a la Declaración de Yeda firmada en Sudán

El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado para mostrar su contento por la firma del acuerdo que ha sido primer paso importante para aliviar el sufrimiento humano y proteger la vida y la dignidad de los civiles en Sudán

El Gobierno turco aplaude la Declaración de Yeda, suscrita entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el primer acuerdo para proteger a la población civil sudanesa.

“Damos la bienvenida a la Declaración de Yeda, que prevé la satisfacción de las necesidades humanitarias y la facilitación de las actividades de ayuda entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las FAR. Esperamos que la declaración sea un catalizador para un cese permanente del fuego y un diálogo inclusivo en Sudán”, declaró el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

El comunicado señaló que el mayor deseo de Türkiye es el mejoramiento de la situación humanitaria en Sudán y la garantía de que todos los sudaneses tengan acceso ininterrumpido a las necesidades básicas.

“Türkiye, como siempre lo ha hecho hasta ahora, está lista para brindar todo tipo de apoyo a los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en el querido y hermano Sudán”, agregó el comunicado.

Después de casi un mes de enfrentamientos entre el ejército y las FAR en Sudán, se firmó la “Declaración de Yeda” el 11 de mayo en la ciudad saudita de Yeda después de conversaciones entre las partes.

El documento, que fue firmado bajo los auspicios de Estados Unidos y Arabia Saudita, enfatizó que tanto el ejército sudanés como las FAR deben evitar cualquier ataque que cause daño a los civiles y que los intereses del pueblo sudanés son una prioridad para ambas partes.

Los conflictos armados entre el ejército y las FAR comenzaron el pasado 15 de abril por la mañana en la capital sudanesa de Jartum y otras ciudades.

El desacuerdo en los últimos meses sobre la reforma de seguridad militar que implicaba la incorporación completa de las FAR al ejército se convirtió en un conflicto armado.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó de que el número de muertos en los choques se elevó a 604, mientras que el número de lesónados aumentó a 5.127.

Los comentarios están cerrados.