La Liga Árabe urge a Egipto que consolide la tregua de Gaza

La Liga Árabe urge a Egipto que consolide la tregua de Gaza

La Liga Árabe (LA) basada en El Cairo, urgió el lunes al liderato egipcio a que continúe los esfuerzos para negociar un acuerdo de tregua permanente entre palestinos e israelíes, quienes por espacio de semanas se han visto encerrados en un sangriento conflicto en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, Egipto ha tenido éxito al actuar como mediador en dos acuerdos de cese de fuego humanitario entre las partes beligerantes, en el enclave costero golpeado por los conflictos, el último de los cuales comenzó el lunes.

“El consejo de la Liga invita a Egipto a continuar sus esfuerzos para consolidar el cese de fuego en una tregua duradera entre los palestinos y los israelíes, y retomar las conversaciones indirectas negociadas por El Cairo para alcanzar un acuerdo final, que ponga término a la agresión israelí en Gaza” dijo la LA en una declaración.

El lunes pasado los negociadores israelíes arribaron a El Cairo para continuar las conversaciones sobre un acuerdo de tregua permanente. Antes, el domingo, Israel anunció que su delegación sólo retornaría a El Cairo cuando la tregua fuera implementada.

Durante la reunión de la Liga Árabe, la delegación palestina exhortó a la Liga que exija el establecimiento de puentes aéreos, terrestres y marítimos, para entregar ayuda humanitaria a la gente en Gaza.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erikat, pidió que los anhelados puentes de protección en Gaza duraran de siete a diez días. Entretanto, “las negociaciones indirectas mediadas por Egipto para extender el cese de fuego en Gaza” deben continuar, dijo él.

Las condiciones palestinas para una tregua permanente, la mayoría de las cuales fueron rechazadas por Israel, incluyen el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza que ya lleva siete años, la apertura de los cruces de frontera, la liberación de prisioneros palestinos acordada con Israel en un anterior intercambio de prisioneros, el permiso para establecer un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza y la realización de una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.

Israel también rechaza las ideas de construir en el presente un puerto marítimo y un aeropuerto, y exige la desmilitarización de la Franja de Gaza y el desarme de Hamas, una exigencia que esta organización objeta vehementemente. Israel está interesado en tener a la Autoridad Palestina a cargo de los pasajes que llevan adentro y afuera de Gaza. Egipto logró alcanzar una tregua de largo alcance entre Hamas e Israel a fines del 2012, durante el gobierno de un año del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

La reciente ofensiva israelí contra la inquieta Franja de Gaza, gobernada por Hamas, ha dejado un saldo de más de 1.900 palestinos muertos y unos 10.000 heridos, mientras que los ataques de Hamas mataron a 64 soldados israelíes y a tres civiles.

Los comentarios están cerrados.