Norcorea desestima sanciones de EEUU tras potente ensayo nuclear

Norcorea desestima sanciones de EEUU tras potente ensayo nuclear

Corea del Norte lanzó el viernes su quinta prueba nuclear y afirmó que había dominado la habilidad para montar una ojiva nuclear en un misil balístico.

Corea del Norte dijo el domingo que la propuesta de imponer más sanciones en su contra tras realizar su mayor ensayo nuclear era “irrisoria” y prometió seguir reforzando su capacidad atómica.

El aislado país lanzó el viernes su quinta prueba nuclear y afirmó que había dominado la habilidad para montar una ojiva nuclear en un misil balístico, incrementando una amenaza que sus rivales y Naciones Unidas no han podido contener.

Un enviado especial de Estados Unidos se reunió el domingo con altos cargos japoneses y dijo posteriormente que Washington podría lanzar sanciones unilaterales contra Corea del Norte, haciendo eco de los comentarios del viernes del presidente Barack Obama a raíz de la prueba.

Las palabras de los estadounidenses “hablando de sanciones irrelevantes hasta hoy es muy irrisoria, cuando su política de ‘paciencia estratégica’ está completamente desgastada”, dijo elportavoz norcoreano del Ministerio de Relaciones Exteriores, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal denoticias KCNA.

“Como hemos dejado claro, las medidas para fortalecer el poder nuclear nacional en calidad y cantidad seguirán adelante para defender nuestra dignidad y derecho a vivir del incremento de amenazas de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos”, agregó la KCNA.

Anteriormente, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el Ejército de Corea del Sur tiene un plan para utilizar sus misiles y “diezmar” áreas de Pyongyang si existen señales de que Corea del Norte está a punto de lanzar un ataque nuclear, citando una fuente en las fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no pudo confirmar de inmediato esta información, pero los militares se han comprometido a emprender acciones contundentes para tomar represalias en caso de un ataque por parte de su vecino del norte.

Corea del Norte todavía tiene que demostrar que ha desplegado misiles con capacidad nuclear, pese a las afirmaciones de que ha dominado la tecnología para miniaturizar una ojiva nuclear con el fin de montarla en misiles balísticos.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.