Condenan a 37 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Videla

Condenan a 37 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Videla

El Tribunal Oral de lo Criminal de Tucumán, Argentina, condenó el viernes a 37 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la dictadura de Videla, en el marco de las causas llamadas ‘Arsenales’ y ‘Jefatura de Policía’.
Cuatro de los acusados han sido condenados a cadena perpetua y el resto a penas de entre 2 y 20 años de cárcel.

Durante el proceso se investigaron delitos tales como torturas, violaciones agravadas, homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y allanamiento de domicilio. Se estima que unas 208 personas fueron víctimas de dichos delitos.

La lectura de los fundamentos jurídicos de la sentencia está prevista para el próximo 19 de marzo. De acuerdo con Julia Vitar, abogada de los familiares de las personas desaparecidas en Tucumán, en cuanto los fundamentos sean leídos, apelarán todas las penas que no sean a perpetuidad.

En el juicio, considerado “uno de los más importantes del noroeste argentino”, se examinaron más de 200 casos de secuestro y desapariciones que se estaban investigando. De acuerdo con Vitar, durante el proceso se ha probado “de qué manera las personas eran secuestradas y eran ejecutadas en fosas comunes en donde sus restos eran incinerados por parte de las fuerzas de seguridad”.

Las penas “no han estado acorde con la dimensión de los hechos”, afirma la abogada, por lo que se apelarán “todas las absoluciones y también todas las condenas que no sean a cadena perpetua en virtud de la responsabilidad de los imputados y los hechos que se están juzgando”.

Los comentarios están cerrados.