La UE no aplicaría tratados a Cataluña si declara la independencia, según Van Rompuy

La UE no aplicaría tratados a Cataluña si declara la independencia, según Van Rompuy

(EurActiv) — El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó ayer que una declaración de independencia de Cataluña la transformaría en un tercer Estado respecto a la UE y, por lo tanto, “no se le aplicarían los tratados”. Van Rompuy se pronunció así en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse ayer con él en el palacio de la Moncloa.

Van Rompuy, destacó los principios que se aplicarían en caso de la separación de un Estado y uno de ellos sería que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse al Estado independiente. “El nuevo Estado podría pedir su adhesión a la UE”, afirmó, pero también advirtió que estaría condicionada a la ratificación de toda la UE.

En cuanto al deseo de los nacionalistas e independentistas catalanes de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014, el presidente del Gobierno del país ibérico aseguró que “no se va a celebrar porque es inconstitucional” y que no permitirá ni negociará sobre algo que es propiedad de los españoles.

La crisis y la Unión Bancaria

El jefe del Ejecutivo apuntó que hay que concluir las normas para la recapitalización directa de las entidades bancarias en dificultades y adoptar, antes de final de año, la directiva sobre rescate y resolución de la banca, además de la relativa a los sistemas de garantía de depósitos. “Debemos alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo único de supervisión, de modo que la propuesta se adopte antes de que termine la legislatura actual”, añadió.

Los comentarios están cerrados.