Monkole quiere liderar una nueva forma de hacer medicina en África

Monkole quiere liderar una nueva forma de hacer medicina en África

El Centro Hospitalario Monkole instalado en Kinshasa, República Democrática del Congo, dispone de 120 camas y 3 quirófanos y tiene como objetivo liderar una nueva forma de hacer medicina en El Congo y en los países vecinos.

Monkole es el primer hospital de Kinshasa que, entre sus servicios, suministra comida a sus pacientes y les entrega ropa limpia para las camas y el aseo personal. Muchos otros hospitales han imitado estas mejoras de Monkole y ésta es la línea que se quiere seguir. Por ejemplo es uno de los dos hospitales en los que se puede donar sangre y uno de los pocos hospitales que tiene un asistente social que facilita el acceso a la sanidad a las familias sin recursos.

Además mantiene tres dispensarios, en Moluka, Eliba y Kimbondo, en zonas muy pobladas de la periferia donde los habitantes tienen dificultad para acceder a cuidados sanitarios de calidad a precios asequibles, en muchas ocasiones totalmente gratuitos.

Las enfermedades más frecuentes sonel raquitismo, pie zambo, la malaria, drepanocitosis e infecciones varias. Asani (en la imagen) fue operada de raquitismo para corregir sus piernas curvadas.

Monkole atiende las 24 horas del día atendiendo consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría. Puede hospitalizar hasta 158 pacientes.Además, para hacer llegar la sanidad a otras zonas, los médicos atienden dos veces por semanas las tres sedes situadas en barriadas periféricas, lejos del hospital.

De Monkole dependen también una escuela de enfermeras (ISSI, InstitutSupérieur en SciencesInfirmières) y un centro de formación continua para médicos (CEFA, Centre de Formation et d’AppuiSanitair).

Para la instrucción del personal, Monkole ofrece cursos de formación a médicos y enfermeras de Kinshasa.Se atienden más de 100.000 consultas al año siendo la tasa de ocupación hospitalaria del 90,1%. Se ofrece trabajo amás de 200 personas.

En la actualidad se organizan actividades de prevención y de educación sobre el VIH/sida, el paludismo y la tuberculosis, tres enfermedades que pesan gravemente sobre la esperanza de vida de sus habitantes.También se desarrollan programas de nutrición de niños en los tres dispensarios de Monkole, donde la malnutrición afecta al 15% de sus aborígenes.En 1991 se comenzó con una consulta sanitaria, que con los años, se ha transformado en uno de los mejores hospitales de Kinshasa, gracias a las aportaciones que se reciben. Se necesita tu ayuda. Puedes colaborar enviando tu donativo a la cuenta “Amigos de Monkole”: ES97-2100-5263-11-2200049289.

Los comentarios están cerrados.