California con mayoría de población de origen latino, según cifras de junio

California con mayoría de población de origen latino, según cifras de junio

Las cifras del censo de Estados Unidos en la última década permitían a los expertos proyectar que, en algún momento entre el año pasado y éste, la población de origen latino superaría en número a la población blanca en California. Por primera vez, esa tendencia tiene cifras oficiales: en California viven 14,99 millones de personas que en la encuesta del censo, publicada en junio con datos de 2014 se definen como latinas, frente a 14,92 que se definen como blancas, específicamente no latinas.

California es un estado al que se suele tomar como referencia de tendencias a largo plazo en Estados Unidos por ser el más poblado (38,8 millones) y el más rico (un PBI como el de Brasil). El nuevo dato del censo lo convierte en el tercer estado de la Unión en el que los blancos no son mayoría, tras Nuevo México (dos millones de habitantes, con mayoría latina) y Hawaii, donde el primer grupo étnico son los nativos de Asia-Pacífico. Pero es aquí donde esa realidad permite anticipar tendencias nacionales.

Las cifras permiten intuir una consolidación de esta tendencia, pues la edad media de los latinos de California es 29 años, mientras la edad media de los blancos no latinos es 45 años. Las proyecciones del gobierno estatal calculan que hacia 2060 la población de origen hispano habrá doblado a la población que se define como sólo blanca.

La definición de latino incluye personas étnicamente blancas, negras e indígenas de Latinoamérica. Aproximadamente el 70% de la población de California es étnicamente blanca. Es cuando se pregunta específicamente por los blancos “no hispanos”, es decir, de otra herencia europea, cuando se convierten en minoría frente a todos aquellos que, independientemente de su color de piel, se definen en el censo como “de origen hispano”. Por detrás de latinos y blancos, los siguientes grupos étnicos están a mucha distancia y son asiáticos (14%), negros (6%) y nativos americanos (1,7%).

Los hispanos son ya el 17% de la población de Estados Unidos y superan los 55 millones de personas de los que 37 millones hablan español, según el centro de estudios Pew. Esta organización proyecta que en algún momento entre este año y el año 2020 la nación del norte se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes del mundo, por detrás de México y por delante de España. La tendencia encontrará su techo en algún momento, sin embargo, porque cada vez son más los latinos jóvenes que sólo hablan inglés.

De la población latina de California, aproximadamente el 80% son mexicanos o de origen mexicano.

Los comentarios están cerrados.