Paraguay y Ecuador: Estrechando la cooperación en ganadería

Paraguay y Ecuador: Estrechando la cooperación en ganadería

En Paraguay, bajo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Vice ministerio de Ganadería, bajo el liderazgo del Dr. Marcos Medina, brinda una extensiva contribución hacia la implementación de los tres ejes principales en el crecimiento económico sustentable de este país ubicado en el corazón de América del Sur: reducción de la Pobreza y Desarrollo Social (Con los programas PRONAFOPE, PLAN ACUICOLA Y PLAN APÍCOLA); Crecimiento Económico Inclusivo (Programa de Competitividad Agropecuaria); Inserción del Paraguay en los mercados más exigentes del Mundo.

El Vice ministerio de Ganadería, participa en la implementación y la formulación de la política pecuaria, acuícola y apícola en todo el territorio nacional, ejecutando programas visionarios y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental.

Uno de los proyectos más ambiciosos, único emprendimiento entre las economías regionales, que dicha cartera del Estado ha ejecutado en los últimos 25 años es EL PROCESO DE EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE AL ECUADOR.

El 31 de marzo del 2015 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) del Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Paraguay firmaron un convenio para la exportación de ganado bovino en pie por vía aérea a Ecuador con el objetivo de aumentar la población del hato bovino de carne y mejorar la genética de dicho país, con la intención de lograr exportar carne en un futuro próximo.
Dicho convenio establece los siguientes procedimientos para lograr el objetivo establecido.

La homologación del protocolo sanitario por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con sus pares del Ecuador,  AGROCALIDAD; Selección de los animales en establecimientos de reconocida trayectoria de distintos puntos del país por parte de técnicos de Vice Ministerio de Ganadería y técnicos de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) del Ecuador.

Una vez seleccionados los bovinos se realizó el traslado de los mismos al Campo de Cuarentena situado en el Establecimiento La Ponderosa, ubicado a 80 km de la Ciudad de Asunción, Ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, en el Departamento de Presidente Hayes, Bajo Chaco, el cual presentaba condiciones climáticas similares a las del lugar de destino final en Ecuador.

Desparasitación de la totalidad de los bovinos que iban ingresando al campo de cuarentena por parte de técnicos del Vice Ministerio de Ganadería.

Toma de muestras de material biológico (sangre y mucosa intestinal) y tuberculización del plantel completo para detección de enfermedades siguiendo el protocolo sanitario homologado por parte de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y asistencia de técnicos del Vice Ministerio de Ganadería.

Cumplido los 30 días de Cuarentena establecidos y de acuerdo a la calendarización de los vuelos se realizó el traslado de los animales del Campo de Cuarentena del Chaco al Campo de Cuarentena de Hernandarias, en el Establecimiento La Yerra.

Una vez descansados los animales en el Campo de Cuarentena de Hernandarias los mismos eran trasladados al Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú para su posterior carga en las jaulas de transporte aéreo.

-La exportación de ganado bovino se realizó a través de la empresa de carga LAN Cargo de Chile. Los bovinos fueron dispuestos en jaulas especialmente diseñadas y equipadas para el transporte aéreo, aproximadamente en cada jaula iban 6-8 animales dependiendo del peso y tamaño de los mismos de modo a asegurar su confort.

El 11 de mayo del 2015, tomo lugar en Alto Paraná, el primer envío de ganado en pie donde fueron enviadas 234 hembras de las razas Brangus y Braford, vacías y preñadas, de 18-24 meses de edad, de las Ganaderas Don Pedro y Don Juan. El segundo envío de animales se realizó en fecha 18 de mayo del 2015 donde fueron enviados 273 hembras de la raza Brangus pertenecientes a los Establecimientos La Concordia y Rancho Media Luna S.A. Los dos últimos envíos se realizaron el 25 de mayo totalizando 497 bovinos, de los cuales 41 eran toros reproductores de la raza Brangus, Braford, Nelore y Brahman, de 24-36 meses, de bozal y de campo, y el resto hembras de la raza Braford, Brangus y Nelore. En total fueron exportados 1.004 bovinos de las cuales 936 fueron hembras y 41 machos.

Los animales fueron recibidos en Ecuador en  la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de la Ciudad de Guayaquil. Luego de un chequeo fueron embarcados en camiones en grupos de 15 animales para su traslado por tierra hasta el Campo de Cuarentena en la Hacienda La Caoni, ubicada en Puerto Quito, Provincia de Pichincha.

Desde el 31 de mayo hasta el 27 de junio de 2015, fueron enviados técnicos paraguayos del Vice Ministerio de Ganadería en el Campo de Cuarentena de Ecuador para dar seguimiento al convenio dando asistencia técnica y recomendaciones de manejo a los técnicos del MAGAP Ecuador. En varias ocasiones se dieron charlas sobre la experiencia de cómo se llegó a la mejora genética

El Vice ministerio de Ganadería está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, con el SENACSA, gremios de productores, para la obtención de normas para las buenas prácticas de producción pecuaria, en los diferentes rubros, aves, cerdos, leche bovina y carne bovina.

Según el Analista de Agricultura, Pedro Escobar Medina: “durante este año (2015), fueron exportados un total de 38.233 toneladas por un valor de 1,222.2 millones de dólares de carne vacuna. La producción de  carne de cerdo genero un total de 839.552,71 kilogramos de carne, menudencias y despojos por un valor de Guaraníes (moneda nacional) 1.668.729,38.  En el primer cuatrimestre del 2015, como se puede observar, Paraguay exporto un total de 74.492,04 Kg. de despojos por un valor de US$ 52.103,63.

Los comentarios están cerrados.