ACNUR insta a que se apliquen con prontitud y en su totalidad las propuestas de la Comisión Europea sobre refugiados

ACNUR insta a que se apliquen con prontitud y en su totalidad las propuestas de la Comisión Europea sobre refugiados

GINEBRA, 11 de septiembre de 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, da la bienvenida a las propuestas que la Comisión Europea anunció el pasado miércoles para gestionar la actual crisis de refugiados en Europa. Habida cuenta de la urgencia de la situación, las propuestas se han de implementar con prontitud y en su totalidad.

El plan propuesto para reubicar a 160.000 refugiados de Grecia, Italia y Hungría contribuirá en gran medida a paliar esta crisis. Los cálculos iniciales apuntan a necesidades incluso mayores, pero ahora la prioridad es garantizar que todos los Estados miembros se impliquen en esta iniciativa y que ésta se ponga en práctica con prontitud. A la hora de reubicar a los refugiados, se han de tomar en consideración en la medida de lo posible sus necesidades, preferencias y cualificaciones específicas.

El programa de reubicación sólo puede prosperar si a su vez va acompañado de esfuerzos a gran escala de acogida, asistencia y registro de emergencia en los países más directamente afectados por flujo de llegadas, especialmente Grecia, Hungría e Italia. Con el fin de apoyar a estos países, la UE debería movilizar sus mecanismos y agencias de asilo, migración y protección civil, incluidos los recursos de los Estados miembros, con el apoyo de ACNUR, OIM y la sociedad civil.

Al desembarcar en Europa o entrar en la Unión Europea, los refugiados deben encontrar un ambiente acogedor y ver inmediatamente cubiertas sus necesidades básicas.

ACNUR acoge positivamente la sugerencia de abrir vías legales para la migración e insta a los Estados miembros a ampliar esas vías para los refugiados, mediante una mayor oferta de plazas de reasentamiento y de admisión humanitaria, reunificación familiar, concesión de visados humanitarios y otras estrategias. Al contar con más opciones para alcanzar la seguridad en Europa, serán menos las personas en necesidad de protección internacional que se verán obligadas a recurrir a las mafias de tráfico de personas y a embarcarse en peligrosos viajes en condición irregular.

Al tiempo que insta a adoptar medidas más contundentes contra los traficantes y redes de trata de personas, ACNUR insiste en que la gestión de las fronteras debe ser conforme al derecho nacional, de la UE e internacional, incluyendo garantías al derecho a solicitar asilo.

ACNUR apoya que los Estados implementen políticas de retorno efectivas para aquellas personas que no se encuentren en necesidad de protección internacional y que no puedan beneficiarse de otras vías legales para regularizar su estancia. Estas personas deberían ser ayudadas a retornar rápidamente a sus países de origen, respetando plenamente sus derechos humanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados considera positivo que en las propuestas de la Comisión se haga mención a la necesidad crucial de abordar las causas de raíz del desplazamiento forzado en el mundo. Una respuesta integral y exhaustiva a la situación de los refugiados requiere diplomacia, voluntad política y una acción coordinada para la prevención y la resolución de los conflictos que empujan a las personas al desplazamiento. El enfoque completo y global de Europa para abordar el desplazamiento forzado debería incluir una mayor inversión en la prevención y resolución de conflictos, así como soluciones duraderas.

Los esfuerzos necesarios para tratar las causas de raíz de la crisis de los refugiados deberían incluir mayor financiación para la ayuda humanitaria a refugiados y apoyo económico para los países de acogida, en especial a los Estados en torno a Siria, Irak, Afganistán, Eritrea y Somalia.

ACNUR ya está reforzando sus recursos en todos los países afectados por los actuales flujos de refugiados y está preparado para apoyar plenamente todas las medidas que tomadas por la Unión Europea para dar respuesta a la crisis actual.

Puede consultar el conjunto de propuestas de ACNUR en el siguiente enlace: www.unhcr.org/55f28c4c9.html  (en inglés)

ACNUR

Los comentarios están cerrados.