Paraguay: El Presidente Cartes mantuvo su primera visita oficial en Taiwán

Paraguay: El Presidente Cartes mantuvo su primera visita oficial en Taiwán

El martes 7 de octubre del 2014, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes llegó en la ciudad de Taipéi, República de China – Taiwán, para iniciar su primera visita de estado en esta nación que mantiene por décadas relaciones excelentes con la Republica del Paraguay, el único país en América del Sur que no tiene relaciones diplomáticas con la Republica Popular de China.  El Presidente Cartes fue recibido en el aeropuerto internacional de Taipéi por el ministro de relaciones exteriores David. Y. L. Lin.

El día siguiente, miércoles el 8 de octubre, a las 10 de la mañana, Horacio Cartes llega en la Plaza de la Libertad, Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek, donde fue recibido con Honores Militares en la Ceremonia de Bienvenida.  En esta ocasión el Presidente de Taiwán, Excelentísimo Señor Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China (Taiwán), tomo la palabra y después el Presidente Horacio Cartes dio un discurso, elogiando las relaciones fraternas entre ambas naciones. Expresivas manifestaciones de amistad y cooperación, fueron vertidas tanto por el presidente de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, como el Jefe del Estado paraguayo, Horacio Cartes.  El gobernante asiático destacó la gestión de Cartes no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. Presidente Cartes aseguró que cada ayuda taiwanesa será administrada con absoluta transparencia y honestidad.  El presidente Cartes, exteriorizó en la oportunidad, su complacencia al encontrarse en la amiga nación, resaltando que la República de China tiene mucho que enseñar, pues ha sabido construir una rica historia, en este caso, con el Paraguay.  El Presidente paraguayo resaltó la sostenida cooperación recibida a través de los años, puntualizando la asistencia reciente para la construcción en su país de 4.500 viviendas para las mujeres cabeza de hogar.

Después de la ceremonia, ambos presidentes se trasladaron en el palacio presidencial, donde ambos jefes de estado mantuvieron una reunión por más de una hora. En esta ocasión se embarcaron los temas de la agenda bilateral y el intercambio comercial.

En dicha visita, al valorar la oportunidad tenida de intercambiar estrategias con el gobernante anfitrión, Horacio Cartes agregó que “más allá de lo protocolar quiero que sienten que Paraguay quiere mucho más que relaciones diplomáticas con China-Taiwán”.  El jefe del ejecutivo del Paraguay sostuvo que “Paraguay nunca olvidará los gestos de amistad y de cooperación, ya que el gobierno como el pueblo taiwanés está permitiendo la dignidad a mucha gente carenciada del Paraguay, y no solamente en el área habitacional sino también en salud, educación, incluso la telemedicina.”

El presidente de Taiwán por su parte, agradeció la visita de Horacio Cartes y comitiva, recordando que había estado con el mandatario paraguayo cuando asumió la Presidencias el año pasado.  Tras manifestar que su gobierno y pueblo seguirán cooperando con el Paraguay, Ma resaltó los aciertos de Cartes en la administración del país, calificándolo de un hombre carismático, sin olvidar su trayectoria “de empresario exitoso del Paraguay”.   Dijo que bajo el actual gobierno, Paraguay está ofreciendo mejor ambiente de trabajo, citando además la mayor apertura económica al capital extranjero para lograr el crecimiento y desarrollo sustentable.  Sobre las relaciones internacionales, afirmó que Cartes tiene la visión necesaria que ha permitido la inserción de Paraguay en el campo internacional, traducida en una mayor presencia diplomática, “un nuevo perfil del Paraguay.”  El presidente Ma añadió sobre los programas encaminados en Paraguay, siempre en el marco de la cooperación, como en el área agrícola, programas para producción de alimentos para animales, reproducción de orquídeas y fomento de la industria de la floricultura. “Es un futuro altamente esperanzador”, acotó.

El Presidente Cartes ratificó el enorme cariño, amor y agradecimiento del Paraguay hacia tanta demostración de buena voluntad de Taiwán: “no creo que haya otro país en el mundo que como el Paraguay tenga tanto afecto y cariño hacia China-Taiwán”, recalcó durante su discurso.

A las 11:30, el Presidente Cartes tuvo una audiencia con el Presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, S.E. Jin Pyng Wang, el mismo día, Horacio Cartes participo en el almuerzo ofrecido por el Presidente del Yuan Legislativo.

A las 17:15, Horacio Cartes se traslado en el palacio presidencial, en donde se firmo la declaración conjunta y su ceremonia de condecoración por el presidente de China-Taiwán.  El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, impuso a su par de Paraguay la medalla de la “Orden de Jade Brillante con Gran Cordón”. Esta ceremonia se llevo en el Palacio Presidencial de Taipéi.

La “Orden de Jade Brillante” es la más alta distinción otorgada por la República de China-Taiwán, que fue instaurando en el año 1933. Cabe destacar que el jade es una piedra preciosa que simboliza el honor máximo al líder que va destinada la condecoración.  El último día de su visita oficial, el 10 de octubre, a la mañana, el gobernante Paraguayo participo en las celebraciones en Taipéi con motivo de la Fiesta Nacional del Doble Diez.

Paraguay ha sido siempre en favor de la membresía de Taiwán en las Naciones Unidas. En la reciente participación de Paraguay ante dicho foro, el gobierno de Horacio Cartes ha pronunciado nuevamente la necesidad de tener a Taiwán como miembro pleno de las Naciones Unidas.  Según el Presidente Ma: “Gracias al Paraguay estamos retornando a foros internacionales”.

En esta visita el Presidente Cartes se reunió además con altos exponentes del empresariado oriental. Aclarando que el Paraguay cuenta con las condiciones requeridas para merecer la confianza internacional, reafirmando su determinación de honrar el interés demostrado por los inversionistas extranjeros. Paraguay tiene las óptimas perspectivas para convertirse en un punto de enlace entre el Atlántico y el Pacifico, en este contexto constituirse en un importante centro de logística en la región.

En esta ocasión, surgió la idea de realizar en Asunción, un encuentro en noviembre venidero, dicho evento contará con la asistencia de ejecutivos responsables de grandes firmas productoras de alimentos, a más de la parte industrial. Hablaron, incluso, de la posibilidad de conformar alianzas con empresas nacionales.   El presidente Horacio Cartes, regresó de su visita oficial a la República de China-Taiwán en la noche del 11 de octubre, a las 20:10 horas.  Fue recibido por el Vicepresidente Juan Afara en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.  Cartes fue acompañado de su hija Sofía Cartes, su hermana, señora Sarah Cartes, el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República y Jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira.

En su visita en Taipéi, Horacio Cartes fue acompañado por el Canciller Nacional Eladio Loizaga, Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, Secretario General de la Presidencia Juan Carlos López Moreira y Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería.  Estaban presentes también integrantes de la Cancillería Nacional, personal de apoyo del Ceremonial y de la Dirección de Información Presidencial, así como otros componentes de la seguridad presidencial de Paraguay.

Fuente de la foto: Presidencia de la Republica del Paraguay

Los comentarios están cerrados.