El PBI de la zona del euro creció un 0.2 por ciento en el tercer trimestre

El PBI de la zona del euro creció un 0.2 por ciento en el tercer trimestre

De acuerdo con estimaciones preliminares, publicadas el viernes, por la oficina de estadísticas Eurostat, de la Unión Europea (UE) el Producto Bruto Interno (PBI), ajustado estacionalmente, se incrementó en la zona del euro en un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del 2014, con respecto al trimestre anterior, con sus dos economías más grandes, las de Alemania y Francia, escapándole por poco a una nueva recesión.

Mientras tanto, en la las 28 naciones de la Unión Europea (UE) la economía se expandió en un 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, dijo la oficina de estadísticas. Técnicamente, por cuanto dos caídas consecutivas del PBI fueron definidas como recesión, tanto Alemania como Francia escaparon de una nueva recesión.

Las cifras muestran que en Alemania, el motor impulsor de Europa, el PBI se incrementó en un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, luego de una contracción del 0,1 por ciento en el segundo trimestre. La economía francesa se expandió 0,3 por ciento en el período entre julio y septiembre, luego de encogerse en 0,1 por ciento en el trimestre anterior.

Mientras que el PBI de Italia registró un 0,1 por ciento de contracción en el tercer trimestre, luego de un 0,2 por ciento de encogimiento en el trimestre previo, por lo cual la tercera economía más grande de la zona del euro se vio atrapada en una nueva recesión.

En contraste, los países más periféricos continúan creciendo a una tasa relativamente más fuerte, con la economía griega registrando un incremento del 0,7 por ciento de trimestre a trimestre, y España un alza del 0,5 por ciento. Los análisis dicen que aunque el incremento total del 0,2 por ciento en el PBI de la zona del euro, fue más fuerte de lo esperado, la economía del bloque de 18 naciones sigue floja y podría necesitar más estímulo.

“En un contexto monetario tan volátil, las cifras de hoy son una gran decepción y subrayan la necesidad de una expansión fiscal para apoyar los esfuerzos del lado monetario” dijo Danae Kyriakopoulou, economista del Centro para la Investigación y los Negocios Económicos en Gran Bretaña.

Los comentarios están cerrados.