Obama pide a Rusia detener campaña aérea contra opositores moderados de Siria

Obama pide a Rusia detener campaña aérea contra opositores moderados de Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a Rusia a desempeñar un papel constructivo en Siria a través de detener la campaña aérea contra las llamadas fuerzas opositoras moderadas de Siria.

Obama hizo el llamado durante una conversación telefónica sostenida hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, indicó la Casa Blanca en una declaración.

Los dos líderes discutieron las decisiones y los acuerdos logrados en la reunión del 11 de febrero del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).

Obama y Putin enfatizaron “la importancia de la rápida implementación del acceso humanitario en las áreas sitiadas de Siria y de iniciar una tregua nacional”.

“En particular, el presidente Obama enfatizó la importancia de que ahora Rusia desempeñe un papel constructivo en el cese de su campaña contra las fuerzas opositoras moderadas de Siria”, indicó.

Los dos líderes acordaron que Estados Unidos y Rusia seguirán en comunicación sobre la importante labor del ISSG.

Tanto la coalición dirigida por Estados Unidos como Rusia están realizando campañas militares en Siria.

Rusia ha emprendido ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria desde septiembre pasado, pero Estados Unidos ha acusado a Moscú de bombardear las fuerzas opositoras moderadas de Siria a fin de ayudar a sostener el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

Obama también pidió que “las fuerzas combinadas de Rusia y los separatistas cumplan sus obligaciones de Minsk, en especial apegarse a la tregua y garantizar que la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) tenga pleno acceso a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional”.

En cuanto a Ucrania, Putin expresó la esperanza de que Kiev tome medidas prácticas para cumplir sus obligaciones conforme al acuerdo de Minsk lo más pronto posible, incluyendo reformas constitucionales, establecer diálogo directo con las dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania, y las enmiendas a la ley sobre el estatus especial de la región de Donbass, según una declaración emitida por el Kremlin.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han deteriorado por las disputas en torno a los asuntos de Siria y Ucrania, y ambas partes han analizado una guerra de sanciones y el rompimiento del diálogo.

Los comentarios están cerrados.