Israel ataca el sur de Gaza, persiste el fuego de misiles

Israel ataca el sur de Gaza, persiste el fuego de misiles

La fuerza aérea israelí atacó objetivos en la Franja de Gaza el jueves por la tarde, en respuesta a misiles disparados más temprano contra comunidades israelíes. Aviones israelíes atacaron el jueves a siete “sitios del terror” en el sur de Gaza, dijeron los militares. Dos de los lugares incluyeron un túnel que se usaba para contrabando y un lanzador de misiles subterráneo en Rafah, reportaron los medios locales.

El ataque aéreo se produjo luego de que terroristas de la Yihad Islámica dispararon seis misiles el jueves contra el Negev occidental. La policía militar israelí dijo que cuatro de los proyectiles lanzados en la mañana probablemente aterrizaron en territorio palestino, mientras que los dos restantes, disparados un poco después, explotaron en áreas abiertas entre las ciudades costeras de Ashdod y Ashkelon.

No se registraron heridos en los ataques. Antes de ello, el miércoles, se produjo la más grande embestida con misiles desde que un cese de fuego pusiera fin a ocho días de violencia en el cruce de fronteras en noviembre de 2012. Descargas consecutivas de hasta 60 misiles, disparados desde el norte y el sur de Gaza, impactaron en el Negev occidental el miércoles por la tarde, desencadenando sirenas de alarma y obligando a miles de civiles israelíes a huir, buscando escondite en refugios antiaéreos y habitaciones protegidas.

Militares israelíes dijeron que cinco proyectiles cayeron en áreas pobladas y tres fueron interceptados. Israel respondió rápidamente con fuego de artillería contra dos blancos milicianos, lo cual fue seguido por ataques aéreos contra otros 29 blancos a lo largo del enclave palestino el miércoles por la noche.

Yihad Islámica, un grupo miliciano basado en Gaza, se adjudico la responsabilidad por el fuego de misiles, diciendo que era en respuesta a un ataque aéreo israelí, ocurrido el martes, que mató a por lo menos tres de sus miembros. El miércoles los militares israelíes presentaron un video, filmado desde un avión no tripulado, mostrando que antes de ser muertos los milicianos estaban disparando un mortero contra las tropas israelíes.

El ejército israelí dijo que la escalada ha llevado a un “sustancial deterioro” de la seguridad de los israelíes que residen en el sur, citando un salto en la cantidad de misiles disparados contra Israel desde el comienzo de este año. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reiteró el jueves su compromiso con la seguridad del sur de Israel, advirtiendo que habrá una “feroz respuesta” al fuego de misiles.

El ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, se hizo eco de las declaraciones de Netanyahu, diciendo que Israel tiene una “gama de opciones”, que no dudará en emplear para frenar los ataques con misiles.

Los comentarios están cerrados.