Abbas y Kerry analizan las vías del proceso de paz palestino-israelí

Abbas y Kerry analizan las vías del proceso de paz palestino-israelí

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, analizó el viernes los últimos hechos en las relaciones palestino-israelíes, en una conversación telefónica con el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, de acuerdo con la agencia de noticias palestina.

“Durante una llamada telefónica con el presidente Abbas, el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, expresó sus condolencias por la muerte del alto funcionario palestino Ziad Abu Ein y subrayó la importancia de los continuos esfuerzos de paz” informó la agencia de noticias de Palestina WAFA, manejada por el estado.

Kerry dijo que él estará “manteniendo reuniones con ministros europeos de Relaciones Exteriores”, sin especificar con cuales, informó WAFA. Abbas también recibió una llamada telefónica del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante la cual este último expresó sus “más cálidas condolencias por la muerte de Abu Ein”.

Durante su conversación con Abbas, Davutoglu también discutió sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por la guerra, informó WAFA. Por espació de siete semanas, en julio y agosto, Israel estuvo golpeando a la Franja de Gaza, con el declarado propósito de detener el fuego de cohetes proveniente de la franja costera, gobernada por Hamas.

La ofensiva dejó el saldo de unos 2,160 palestinos muertos y otros 11,000 heridos – la gran mayoría de ellos civiles – al tiempo que destruía vastas franjas de infraestructura a lo largo del territorio. Israel también destruyó miles de casas e instalaciones a lo largo de Gaza, empeorando las condiciones sanitarias en la Franja, que tiene 1.8 millones de habitantes.

En octubre, en una conferencia de donantes, varios países árabes y europeos prometieron, en forma combinada, 5.4 mil millones de dólares estadounidenses para la reconstrucción de la franja. Abu Ein murió el miércoles, cuando tropas israelíes dispersaron una manifestación contra la expansión de los asentamientos judíos y el muro de separación de Israel.

El jueves, Saber al-Aloul, jefe del instituto forense palestino, dijo que los resultados preliminares de la autopsia han mostrado que la muerte de Abu Ein ha sido causada por “una falta de sangre al corazón, causada por una hemorragia en el revestimiento interno de la arteria coronaria – señales usualmente asociadas con la angustia y el estrés”.

Ehab Bseiso, un portavoz de la Autoridad Palestina, dijo que “el gobierno israelí es el responsable por la muerte de Abu Ein.” En un reporte emitido por la oficina del primer ministro israelí, el ministerio de Salud de Israel dijo que un informe preliminar de la autopsia ha mostrado que la causa de la muerte de Abu Ein había sido una “arteria coronaria bloqueada”.

Los comentarios están cerrados.