El Pentágono anunció el jueves, 13 de marzo que se han transferido de una prisión un detenido de Guantánamo a su país de origen, Argelia, después de doce años de prisión sin juicio. El traslado de Belbacha Ahmed, hombre de 44 años, fue autorizado por una comisión creada por orden ejecutiva en 2009 para revisar los casos de todos los detenidos en Guantánamo, dijo el Pentágono en un comunicado.
El Señor Belbacha fue detenido doce años en Guantánamo sin ningún tipo de juicio porque era sospechado de haber visitado una unidad de campo de Al-Qaeda en Afganistán, según documentos revelados por el New York Times.
Según esos documentos, que era para el ejército argelino antes de asistir a la mezquita de Finsbury Park en Londres, entonces conocido como un centro para la difusión del islamismo radical. A principios de 2001, el Sr. Belbacha habría viajado a Afganistán, donde se formó parte de un entrenamiento con armas. En el momento de la invasión del país tras los acontecimientos del 11 de septiembre 2001 en EE.UU., habría huido a Pakistán, donde más tarde fue capturado y enviado a los Estados Unidos.
Sr. Belbacha pidió en 2007 a un tribunal estadounidense de prohibir su traslado a Argelia, diciendo que temía ser objeto de abuso por parte del gobierno. El Pentágono no ha indicado si él encontraría la Argelia como un hombre libre o sería encarcelado.
El traslado del señor Belbacha reduce a dos el número de argelinos detenidos en Guantánamo. Este traslado reduce el número de prisioneros en la base ubicada en el sureste de la isla de Cuba a 154 presos, mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama está tratando de mantener su promesa de cerrar la controvertida prisión, denunciado por muchas organizaciones defensa de los derechos humanos.
Las ambiciones del Presidente de cerrar la prisión fueron parcialmente contrarrestadas por el Congreso, que prohíbe el traslado de presos en suelo estadounidense.
Un portavoz del Pentágono dijo que el gobierno estaba “tomando todas las precauciones necesarias para llevar a cabo cada traslado, de conformidad con sus criterios y su política de derechos humanos.” “De conformidad con la Convención contra la Tortura (…), los Estados Unidos aplican plenamente su compromiso de no trasladar detenidos a países donde creemos que se enfrentan a la tortura (…) y debemos evaluar seriamente todos los riesgos de maltrato y persecución antes de cualquier decisión.”
En diciembre de 2013, dos presos Djamel Saiid Ali Ameziane y Belkecem Bensayah fueron repatriados a Argelia en contra sus voluntades.
No solamente temieron que perdieran permanente a sus familias pero quizá enfrentarían más peligros en el suelo argelino. El abogado del Departamento de Estado, dijo que Washington “no debería forzar esos presos a regresar a Argelia “donde no tiene familia y no ha vivido durante más de veinte años.
Los comentarios están cerrados.