ONU critica condiciones y legalidad de detención de opositores en Venezuela

ONU critica condiciones y legalidad de detención de opositores en Venezuela

Comisionado de DDHH de la ONU se refirió a situaciones de “acoso, amenazas y descalificaciones públicas” contra defensores de los derechos humanos en Venezuela.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó hoy las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida. “Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, dijo en un pasaje dedicado a Venezuela en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

Recordó que algunos “llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación”. “Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”, dijo el responsable de derechos humanos del organismo mundial.

Zeid también se refirió a situaciones de “acoso, amenazas y descalificaciones públicas” contra defensores de los derechos humanos en Venezuela, en particular de aquellos que salieron del país para dar su testimonio ante Naciones Unidas u otras instancias en América Latina.

“Yo y mi oficina estamos a disposición para dialogar con las autoridades y otras entidades para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos son respetados y definir un camino positivo hacia adelante”, declaró en el foro intergubernamental.

Venezuela reaccionó deplorando esta declaración de Zeid, que consideró “sesgada” y que se aleja del deber que tiene su oficina de promover el diálogo y la cooperación con los Estados. Las palabras del alto comisionado “tergiversan la realidad”, sostuvo el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, quien aseguró que su gobierno ha proporcionado a la oficina Zeid “oportuna y abundante información con pruebas irrefutables de los abominables crímenes cometidos en el contexto de las guarimbas el año pasado”.

En Venezuela, los líderes opositores Leopoldo López y el exalcalde de San Cristobal de Táchir, Daniel Ceballos, empezaron en mayo una huelga de hambre para exigir que se libere a los presos políticos y se fije una fecha para elecciones legislativas. Ceballos levantó su medida el jueves pasado, más de veinte día después de iniciarla, pero López persiste en ella. Ambos llevan más de un año encarcelados acusados de delitos relacionados con los actos violentos que tuvieron lugar durante protestas contra el gobierno.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.