Los Musulmanes de los Balcanes rechazan el así llamado califato de ISIL

Los Musulmanes de los Balcanes rechazan el así llamado califato de ISIL

Si bien el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) declaró a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, califa y líder de la población musulmana mundial, se alzan muchas voces en los Balcanes que afirman que al-Baghdadi no es más que una amenaza para la paz y para Europa.

“Kosovo no puede ser nunca parte de los proyectos orientales, que tiene objetivos que van en contra de la nación de Albania y su existencia”, dijo Lume Berisha de Kosovo a SETimes. Ifeta Handan, una mujer que paseaba hace poco por las calles de Sarajevo con un jiyab, piensa igual. “No me gusta que este tipo de agresión se mezcle con la religión y espero que esto no afecte a Bosnia, ya que aquí tenemos nuestros propios problemas”, Handan le dijo a SETimes.

El califato de ISIL reclama como propias tierras que incluyen parte de Irak y Siria, pero en un mapa más ambicioso planean incluir también a países del norte de África y España, así como de los Balcanes. ISIL también informó que entre sus planes está avanzar contra Estambul, Turquía.

“Esto es demencial. ¿Qué tienen que ver con nosotros? Nosotros somos europeos”, dijo a SETimes Enkelejda Callo, una ama de casa de Tirana.

Osman Mucollari, un taxista albanés de Tirana, dijo que ISIL no tiene nada que ver con la religión. “No tiene relación con las cuestiones religiosas, le están mintiendo a la gente”, dijo Mucollari. Liridon Selmani, un médico de Kosovo, está de acuerdo. Le dijo a SETimes que ISIL no tiene apoyo de la comunidad musulmana de Kosovo, a pesar de la tolerancia religiosa que caracteriza a los albaneses.

“Esta vez tienen menos apoyo, porque todos los albaneses volvieron a mirar hacia el Oeste y a las integraciones con la Europa atlántica. A pesar de los intentos de instalar ciertos movimientos extremistas religiosos, por suerte, sus ideas no han sido bien recibidas por los ciudadanos”, comentó Selmani.

ISIL ejerce presión en Irak a través de la fuerza bruta y, según Associated Press que cita a activistas de la ciudad siria de Raqqa, “prohibieron la música, los cristianos deben pagar un impuesto islámico para su protección y se ejecuta en la plaza pública a quienes violan la más estricta interpretación de la ley islámica.

“El Islam es una religión de paz y estas personas y sus aspiraciones solo contribuyen a generar desconfianza entre nosotros. Por las locas ambiciones o metas de unos pocos, todo el mundo tiene que sufrir las consecuencias. Esto trae muchos problemas para las personas comunes que creen que hay oportunidades para todos, sin importar en qué Dios crean”, dijo Jusuf Dedajic de Sarajevo a SETimes.

Human Rights Watch informó que ISIL llevó a cabo ejecuciones en masa en la ciudad de Tikrit, Irak. Cientos de personas han sido asesinadas. La Organización de las Naciones Unidads dijo que al menos 1.000 personas, en su mayoría civiles, fueron ejecutadas en Irak en junio, con el avance de ISIL hacia el norte del país.

Sead Slezovic de Novi Pazar, Serbia, dijo que no está de acuerdo con la creación del califato por parte de los radicales islamistas.

“Realmente no quiero y no apoyo la violencia. Vivimos en un entorno multiétnico y deseamos vivir y seguir viviendo en paz con nuestros vecinos”, le dijo Slezović a SETimes. Agregó que la mayoría de los musulmanes de Serbia no apoyan la idea de crear un califato.

“Respetamos el Islam y vivimos bajo sus reglas, y respetamos a nuestros vecinos ortodoxos. No podemos dar nuestro apoyo a quien lucha por sus ideales con violencia y terrorismo”, agregó. Demir Dalipi, de Ohrid, Macedonia, cree que ISIL es una amenaza para la región.

“El nudo de la cuestión es si vamos hacia un camino de paz y prosperidad o si vamos a arriesgarnos a volver a las divisiones”, dijo Dalipi a SETimes. 

Los corresponsales Bedrana Kaletovic de Sarajevo, Miki Trajkovski de Skopje e Igor Jovanovic de Belgrado colaboraron con este informe.

SETimes

Los comentarios están cerrados.