Un proyecto nuevo impulsará la computación en nube en Europa

Un proyecto nuevo impulsará la computación en nube en Europa

(CORDIS) — La computación en nube supone una revolución en la forma en la que se utilizan los ordenadores, pero no está exenta de problemas, pues los principales protagonistas de este mercado en ascensión no terminan de ganarse la confianza de empresas y ciudadanos. Los escépticos manifiestan preocupación por la seguridad de los datos y los riesgos jurídicos, pero más influyente aún resulta la falta de información y comprensión.

El proyecto financiado con fondos europeos CLOUDCATALYST confía en solventar estos problemas mediante la creación de herramientas útiles que impulsen la adopción de la computación en nube y su mercado en Europa. Su labor se destina a desarrolladores de software, miembros de la comunidad científica encargados de desarrollar y poner en marcha soluciones de computación en nube, viveros empresariales locales, nacionales y europeos, grandes empresas, pymes, empresas emergentes y emprendedores que precisen soluciones flexibles y ampliables. Su intención es crear «una comunidad sólida y entusiasta de usuarios y defensores de la nube en Europa».

Para lograrlo, en el proyecto se analizarán distintas prácticas de toda Europa y se identificarán las condiciones necesarias para lograr su adopción. «Abarcaremos los temas principales [relacionados con el uso de la nube] y aportaremos una idea clara de múltiples temas como las tendencias actuales, los factores de éxito fundamentales que permitan superar los principales escollos técnicos y los requisitos normativos y de privacidad de los datos. Además redactaremos recomendaciones dedicadas a la calidad de servicio y los acuerdos de nivel de servicio», explicó Dalibor Baskovc, vicepresidente de EuroCloud Europe, uno de los socios del proyecto.

En el proyecto se crearán además varias herramientas que ayuden a crear productos y servicios en nube que aporten valor añadido, entre ellos un «Paquete de herramientas aceleradoras de la nube» y la plataforma de servicio «Go-to-the-Cloud», un conjunto de herramientas de gestión que aúnan análisis de tendencias, casos de uso y recomendaciones prácticas en forma de vídeos instructivos y plantillas de informe imprimibles.

«Las herramientas que estamos desarrollando ayudarán a las empresas a adoptar y poner en marcha soluciones en nube sean cuales sean sus necesidades y requisitos», afirmó el Sr. Baskovc. El proyecto, iniciado en octubre de 2013, presentó esta semana su página web. Ejecutará además distintos estudios de mercado en las próximas semanas para recopilar información fundamental y generar un informe del estado de adopción de la nube, es decir, un conjunto de razones por las que las empresas deberían desarrollar servicios en la nube, cuáles son los principales problemas internos que se les plantean a las empresas de cara a adoptar una solución en la nube, cuáles son los riesgos asociados y qué soluciones existen.

Los comentarios están cerrados.