Microsoft Research asegura que la batalla contra el cáncer se ganará en 2016

Microsoft Research asegura que la batalla contra el cáncer se ganará en 2016

Microsoft acaba de anunciar uno de los avances más importantes. La compañía, que colabora con la Universidad de Cambridge, asegura que en el año 2026, la batalla contra el cáncer se resolverá gracias a la tecnología en la nube y la analítica de datos.

Así, según afirma la investigadora de Microsoft Research, Jasmin Fisher, el desarrollo de la informática en la nube durante la próxima década permitirá ampliar las capacidades de investigación en el campo de la salud que permitirán “entender, detectar, diagnosticar y tratar a los pacientes de manera individual”.

Además, añade que, en estos avances, tendrá un papel fundamental la biología ejecutable que Fisher define como “el diseño y análisis de algoritmos informáticos ejecutables que describan el fenómeno biológico, de modo particular el cáncer”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas serán aniquiladas por el cáncer a finales del año 2015. La OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios económicos para aliviar la carga de esta terrible enfermedad, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los dolientes.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo humano. El tumor suele irrumpir en el tejido circundante y puede ocasionar metástasis en diversos puntos del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a los factores de riesgo.

Los carcinomas que causan mayor número de fallecimientos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.  Alrededor de un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo: masa corporal elevada, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. Más del 70% de las víctimas del cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a 11 millones en el año 2030.

El envejecimiento es otro factor determinante en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

Los comentarios están cerrados.