Rusia y EEUU prometen esfuerzos conjuntos para impulsar proceso sirio en NY

Rusia y EEUU prometen esfuerzos conjuntos para impulsar proceso sirio en NY

Rusia y Estados Unidos prometieron hoy realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el proceso político sirio en las conversaciones de paz a celebrarse el viernes en Nueva York.

Después de una reunión de más de tres horas entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Moscú, Rusia y Estados Unidos encontraron terreno en común en relación con la crisis en Siria y el combate al terrorismo.

“Apoyamos la idea de convocar este viernes en Nueva York otra reunión del Grupo de Apoyo Internacional para Siria a nivel ministerial”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tras las conversaciones sostenidas con anterioridad con Kerry en el Kremlin.

Con anterioridad se desconocía si la reunión se realizaría con la participación de Rusia.

Lavrov elogió las reuniones y las describió como concretas y significativas y añadió que los dos países están decididos a erradicar a los grupos terroristas que representen una amenaza común para todo el mundo.

“Las conversaciones de la mañana y de la noche fueron concretas, se enfocaron en los avances en la solución siria en el contexto del combate al terrorismo”, señaló Lavrov en una conferencia de prensa junto con Kerry tras las conversaciones.

“Asumimos que todos deben contribuir al combate al terrorismo y al fomento del proceso político sirio y Rusia prefiere trabajar en un formato colectivo”, dijo Lavrov.

Tal enfoque fue reflejado en las anteriores conversaciones de paz sirias en Viena, capital de Austria, y debe incluir a todos los actores clave que “influyen de una manera u otra sobre las partes en conflicto en Siria”, dijo Lavrov.

El ministro también confirmó que la próxima reunión del Grupo de Apoyo Internacional para Siria se celebrará el viernes en Nueva York y que se realizarán esfuerzos para elaborar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con base en los acuerdos alcanzados durante las anteriores conversaciones de Viena.

“Esperamos que a través de este seguimiento, con el consentimiento de todas las partes, podamos generar un borrador de resolución del Consejo de Seguridad que confirme los principios establecidos en los acuerdos de Viena del 30 de octubre y el 14 de noviembre”, dijo Lavrov.

Durante la próxima reunión se seguirá trabajando en la lista de organizaciones “reconocidas en general” como terroristas, así como en la formación de una delegación opositora siria, indicó Lavrov.

Los opositores “deben ser representativos y deben estar listos para negociar con la delegación del gobierno sirio de forma constructiva y conforme a los principios aprobados por el Grupo de Apoyo Internacional para Siria”, enfatizó Lavrov.

Por su parte, Kerry hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para la solución política para Siria junto con la ONU y añadió que Moscú y Washington redujeron sus diferencias en cuanto a la clasificación de los grupos terroristas en Siria.

De acuerdo con Kerry, las dos partes también lograron encontrar elementos en común con respecto a cuáles grupos opositores deberían participar en las negociaciones encaminadas a poner fin a la crisis de cuatro años, además de que acordaron por unanimidad excluir a Daesh (Estado Islámico en árabe) y al Frente Al-Nusra del proceso de negociación.

Aunque no se dieron detalles sobre el asunto, Kerry enfatizó que lo que se acuerde de forma bilateral debe ser informado y discutido en el marco del Grupo de Apoyo Internacional para Siria .

Kerry señaló que Estados Unidos no persigue una política de aislamiento hacia Rusia y reafirmó la capacidad de los dos países para trabajar de manera eficaz mientras avanzan en la misma dirección y concentran los esfuerzos en el combate al terrorismo.

“Estados Unidos está listo para trabajar con Rusia para combatir al Daesh”, dijo Kerry, quien añadió que la coordinación y el intercambio de datos es discutido durante las reuniones sobre el combate al terrorismo en Siria.

No obstante, Kerry enfatizó que las sanciones occidentales impuestas contra Rusia por el conflicto en Ucrania serán suspendidas tan pronto como se implementen plenamente los acuerdos de Minsk.

Kerry pidió más acciones para cumplir los acuerdos de Minsk y finalmente resolver la crisis y dijo que todas las partes en conflicto asumen la responsabilidad de la implementación del acuerdo de Minsk.

La visita de Kerry es la segunda en dos años luego de que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron por la crisis ucraniana.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.