NASA y CNES han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar conjuntamente una misión que aterrizará en Marte

NASA y CNES han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar conjuntamente una misión que aterrizará en Marte

El Administrador de la NASA, Charles Bolden, y el Presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Jean-Yves Le Gall, han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar conjuntamente una misión que aterrizará en Marte en el futuro, denominada Misión Insight. Consistirá en la “exploración interior usando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor”.

“Este nuevo acuerdo fortalece las relaciones entre la NASA y el CNES en investigación en ciencias planetarias y se construye sobre más de 20 años de cooperación en la exploración de Marte”, explicó Bolden. “La investigación generada por esta misión en colaboración nos dará a ambas agencias más información sobre los inicios de la formación de Marte, lo que nos ayudará a comprender como ha evolucionado la Tierra”.

La misión InSight está planificada para ser lanzada en Marzo de 2016 y llegar a Marte 6 meses después. Diseñada para estudiar el interior del planeta rojo, la misión persigue comprender la formación y evolución de los planetas rocosos, incluida la Tierra. InSight también investigará la dinámica de la tectónica marciana utilizando la tecnología SEIS del CNES, basada en la medición de las ondas sísmicas que viajan a través del planeta y que son generadas por el impacto de meteoritos.

En esta misma semana nos llegaba la noticia de que los satélites de la nasa que orbitan Marte han detectado en la superficie del planeta marcas oscuras que avanzan al subir la temperatura. Investigadores de estos flujos indican que, aunque no se puede asegurar la presencia de agua líquida, no están muy seguros de cómo esto podría pasar sin agua. Estos indicadores podrían ser de gran utilidad para comprender la composición de Marte y el funcionamiento de las estaciones y cambios de clima en el planeta rojo.

De momento, el jueves 11 de febrero la nave Odyssey inició un cambio de órbita para profundizar en la observación de las nieblas, nubes y escarcha en los amaneceres y atardecederes marcianos. Este cambio de órbita finalizará completamente en 2015. “Estamos enseñando a una vieja nave a hacer nuevos trucos”, dijo el científico del proyecto Odyssey Jeffrey Plaut. “La Odyssey estará en posición de ver Marte bajo una luz diferente a todas las anteriores”. La Odyssey fue lanzada en 2001 y comenzó sus misiones científicas hace 12 años. Es la nave más longeva de todas las lanzadas a Marte.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.