La economía del Brasil prevé crecimiento cero en el 2015

La economía del Brasil prevé crecimiento cero en el 2015

De acuerdo con una encuesta dada a conocer el lunes los economistas de los mercados financieros del Brasil pronosticaron que el país registrará una tasa de crecimiento cero de su PBI en el 2015.

Las proyecciones de crecimiento del PBI hechas por los economistas encuestados, han sido recientemente muy bajas, pero es la primera vez que ellos prevén un crecimiento cero para el 2015. Brasil ha tenido dos trimestres de contracción en la primera mitad del 2014.En el tercer trimestre el país registró un crecimiento del 0,1 por ciento. Se espera que las cifras para todo el año, que se supone sean emitidas a fines de febrero o principios de marzo, sean también muy bajas.

La encuesta predice para el 2015 una tasa de inflación del 7,15 por ciento. Si esta proyección se confirma, Brasil sobrepasará la meta inflacionaria establecida para este año, la cual es del 4,5 por ciento, con dos puntos porcentuales de tolerancia, una cifra que significaría que la tasa de inflación habría sido llevada a menos del 6,5 por ciento. Los economistas también pronosticaron que la tasa básica anual de interés Selic alcanzará el 12,5 por ciento para fines del año 2015, la cual estaba en el 11,75 por ciento a principios del año.

El ministro de Derechos Humanos, Ideli Salvatti dijo que la popularidad de la presidente Dilma Rousseff se ha derrumbado a causa de sus medidas de ajuste económico y de la corrupción en la empresa estatal petrolera Petrobrás. Su índice de aprobación ha sufrido una caída momentánea, del 42 por ciento el pasado diciembre, al 23 por ciento en febrero, mientras que aquellos que evaluaban su administración como mala o muy mala se incrementaron del 24 por ciento al 44 por ciento en el mismo período, reveló una encuesta de Datafolha en el anochecer del viernes.

“Las evaluaciones son siempre momentáneas y nosotros estamos absolutamente convencidos de que recuperaremos la confianza de nuestros electores con las medidas que serán adoptadas en el primer año del segundo término de Rousseff” dijo el ministro, agregando que “las medidas puestas en práctica por la administración, indudablemente harán que su índice de aprobación vuelva a nuevamente”.

Rousseff fue reelecta para un segundo término presidencial en octubre del 2014, por el más estrecho margen en la historia de las elecciones en el Brasil.

Ella es la tercera presidente consecutiva en ser reelecta en el Brasil, mientras que el Partido de los Trabajadores se convirtió en el único partido de la historia en ser elegido por cuatro períodos consecutivos.

Los comentarios están cerrados.