Estonia es uno de los tres estados miembros de la UE que ya alcanzaron el objetivo de energía renovable para el 2020

Estonia es uno de los tres estados miembros de la UE que ya alcanzaron el objetivo de energía renovable para el 2020

De acuerdo con las últimas cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Estonia es uno de solo tres estados miembros, que ya han alcanzado su objetivo de consumo de energía renovable para el 2020. A Lituania le faltan menos de 0,5 puntos porcentuales para alcanzar su meta, mientras que a Letonia la faltan 2,9 puntos porcentuales.

En el 2013, la proporción de energía derivada de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, alcanzó el 15 por ciento en la UE, comparado con el 8,3 por ciento en el 2004, el primer año del cual hay datos disponibles.

Desde el 2004, la proporción de fuentes de energía renovable en el consumo final bruto de energía, creció significativamente en todos los estados miembros, con 13 estados miembros habiendo por lo menos duplicado su proporción de renovables a lo largo de los últimos 10 años. Con el 52,1 por ciento, Suecia en el 2013 ha tenido, por lejos, la más alta proporción de fuentes de energía renovable en el consumo final bruto de energía, por delante de Letonia (37,1 por ciento), Finlandia (36,8 por ciento) y Austria (32,6 por ciento). En contraste, las proporciones más bajas de renovables se encontraron en Luxemburgo (3,6 por ciento), Malta (3,8 por ciento), Holanda (4, por ciento) y el Reino Unido (5,1 por ciento).

Igual que Estonia, Suecia y Bulgaria también han alcanzado ya sus objetivos de energía renovable para el 2020. En el lado opuesto de la escala, el Reino Unido (a 9,9 puntos porcentuales de alcanzar su meta para el 2020), Holanda (9,5 pp), Francia (8,8 pp) e Irlanda (8,2 pp) son los países que están más lejos de su objetivo.

La estrategia para Europa 2020 también establece un sub-indicador específico, con respecto a la proporción de combustibles para el transporte, de fuentes renovables; el objetivo establecido aquí es del 10 por ciento para el 2020. En este área, todos los estados bálticos están muy lejos del objetivo, con Estonia marcando la puntuación más baja de cualquier estado miembro de la UE: solamente el 0,2 por ciento de su energía usada para el transporte en el 2013 provino de fuentes renovables. Letonia y Lituania usaron el 3,1 por ciento y el 4,6 por ciento, respectivamente. Sólo uno de los estados miembros no ha alcanzado aún su objetivo para el 2020: Suecia, que utiliza el 16,7 por ciento de combustible renovable en el transporte. La mayoría de los estados miembros están alrededor de la mitad del camino de sus objetivos para el 2020.

Los comentarios están cerrados.