La fatiga digital será el detonante del nuevo renacer de la prensa escrita

La fatiga digital será el detonante del nuevo renacer de la prensa escrita

Se afirma con frecuencia que la prensa en papel tiene los días contados. El auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles ha puesto en serias dificultades a la prensa escrita que en los últimos años está haciendo frente a las caídas en la inversión publicitaria como consecuencia de la crisis económica.

Un panorama que ha provocado el cierre de cabeceras y revistas así como la drástica reducción de las redacciones pero ahora, ha llegado el momento de poder descubrir la luz al final del túnel de la forma más imprevista.

Rob Orchard, director de Delayed Gratification, The Slow Journalism Company, asevera en unas declaraciones concedidas a The Drum que la fatiga digital, que comienza a aumentar entre los usuarios de “smartphones” y ordenadores, será el detonante del nuevo renacer de la prensa escrita.

El motivo lo encontramos en la búsqueda de contenidos más reflexivos que profundicen en los temas sobre los que los medios digitales, en muchas ocasiones, no se les presta la debida atención. Orchard, que presume orgulloso de su publicación alejada de las prisas que inundan el mundo de la información, apunta que las marcas están consiguiendo diluir la reputación que tantos años les ha costado ganar con comunicados de prensa llenos de contenido publicitario y los “famosos publirreportajes” (ahora se les denomina publicidad nativa o narrativa). “Todos son formatos impulsados por el modelo financiero de la publicidad”.

Deja claro en la entrevista que, tanto los directores de marketing, como los medios, marcas y creadores de contenidos han comenzado a ver al usuario sólo como un lector exigente por lo que hay que comenzar a potenciar los “contenidos de calidad”.

“En el último año he observado en los lectores, de forma cada vez más acusada, la conocida ‘fatiga digital’. Los consumidores de la información están comenzando a considerar el valor que se ofrece en la impresión y desean profundizar más en los temas. Consumir menos información instantánea de usar y tirar”, deja claro Orchard. ¿Nos encontramos ante el inicio de una nueva era?

Los comentarios están cerrados.