Rajoy espera que De Guindos obtenga los apoyos suficientes para presidir el Eurogrupo

Rajoy espera que De Guindos obtenga los apoyos suficientes para presidir el Eurogrupo

(EurActiv) — La Cumbre extraordinaria ha finalizado sin acuerdo en torno a ninguno de los altos cargos de la UE. Tal y como había adelantado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, no han abordado la presidencia del Eurogrupo, aún así considera que el ministro Luis de Guindos puede reunir apoyos suficientes para hacerse con ella. La próxima cita será el 30 de agosto.

Finalmente no ha salido ni el nombre del nuevo presidente del Consejo, ni del Alto Representante, el cargo que más urge por ser al mismo tiempo parte de la Comisión Europea. Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha anunciado que proseguirá con las consultas hasta llegar a un acuerdo y ha recordado que estas cuestiones “necesitan tiempo”.

Los Veintiocho ni siquiera han discutido sobre la creación de una presidencia permanente del Eurogrupo, puesto al que se postula De Guindos. No obstante, en declaraciones a la salida, Rajoy se ha mostrado optimista sobre los apoyos que recibiría el titular de Economía por parte del Consejo Europeo.

La presidencia del Consejo

De esta forma, las quinielas siguen tal y como están. Uno de los nombres que más suenan para llevar la batuta de las Cumbres europeas es el de Helle Thorning-Schmidt, primera ministra danesa, que además de ser mujer y socialista, contribuyendo al equilibrio de género y familia política requerido para formar la cúpula de la UE, cuenta con la conformidad del Reino Unido. La interesada ha reiterado a su llegada al encuentro que no es candidata y que tratarán de encontrar la mejor solución.

Según fuentes europeas, esta podría ser la contrapartida al premier británico, David Cameron, después de que los Veintiocho designasen contra sus deseos a Juncker, ahora ratificado por el Parlamento Europeo, presidente de la Comisión.

No obstante, por los pasillos comunitarios también se oye el nombre de Dalia Grybauskaute, presidenta lituana, Mark Rutte, primer ministro holandés, e incluso el de Jean-Marc Ayrolt, exjefe de gobierno francés. También se ha hablado de Enrico Letta, exprimer ministro italiano al que Matteo Renzi desalojó del poder.

El Alto Representante de la UE

Sin embargo, su sucesor negó que su Gobierno tenga interés en colocar en el puesto al antiguo mandatario. Su objetivo es más bien poner a Federica Mogherini, ministra de Exteriores italiana, en el cargo de Catherine Ashton. Se dice que este empeño ha sido en gran partel el culpable del bloqueo de las negociaciones.

François Hollande, presidente francés, ha expresado su apoyo a la candidata, por ahora la única mujer candidata a ocupar un cargo en la Comisión, mientras que la Dalia Grybauskaite, presidenta lituana, ha sido tajante al afirmar que no aceptará “ninguna persona pro-kremlin”.

No obstante, para representar a la diplomacia de la UE también se barajan a los ministros de exteriores Frans Timmermans, de Países Bajos, Radoslaw Sikorski, de Polonia, y Carl Bildt, de Suecia, además de la actual comisaria de Cooperación Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva.

Uno de los mejor posicionados es el holandés, aunque el equilibrio geográfico podría restarle puntos al proceder de un país del BENELUX. En este sentido, Sikorski se postulaba como el candidato perfecto hasta que se vio involucrado en un escándalo de escuchas ilegales.

La futura Comisión

Por otro lado, hasta 13 líderes de la UE han mantenido hoy reuniones bilaterales con Juncker, entre ellos Mariano Rajoy, en las que han discutido sobre los comisarios propuestos por cada país y, según fuentes europeas, se ha informado de las habilidades de cada uno de los aspirantes.

Aunque la apuesta de España sigue siendo Miguel Arias Cañete, fuentes europeas han asegurado que el luxemburgués ha pedido de manera informal que presenten a más mujeres para cumplir su promesa de que haya al menos 10 féminas en la nueva Comisión.

También Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha manifestado en rueda de prensa que los eurodiputados no darán el visto bueno a un Ejecutivo comunitario “esencialmente masculino”.

Los comentarios están cerrados.