Falklands/Malvinas: protesta argentina por ejercicios militares con misiles en Atlántico sur

Falklands/Malvinas: protesta argentina por ejercicios militares con misiles en Atlántico sur

El vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, “con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos”, según señala un comunicado de la Cancillería.

El gobierno argentino notificó al Reino Unido que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas, agregó el comunicado.

El comunicado oficial se ajusta al siguiente detalle:

“La Cancillería Argentina ha tomado conocimiento el día 13 de octubre, a través del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, de la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.

”Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 14 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

”El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR.

”El día de hoy (viernes) el Vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una Nota al Embajador del Reino Unido en nuestro país con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas“.

Por su parte la información del SHN argentino refiere que ”fuerzas militares inglesas en la islas Malvinas notificaron que que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles “Rapier”.

“Esta actividad tomará lugar de 1100 a 2300 UTC desde el 19 al 28 de octubre 2016”, precisó el aviso incluido entre los “radioavisos náuticos” del día, destinados a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas. El parte señaló que “el área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.

Además, dio las siguientes coordenadas sobre las que regirá el alerta:

A. 51-44.03S 058-02.33W
B. 51-44.07S 057-53.52W
C. 51-47.59S 057-40.01W
D. 51-54.57S 057-48.51W
E. 51-57.33S 058-01.07W
F. 51-49.27S 058-02.40W

Los comentarios están cerrados.