Violencia sin fin en Cataluña; Madrid denuncia acciones “coordinadas” y actuará con firmeza y proporcionalidad

Violencia sin fin en Cataluña; Madrid denuncia acciones “coordinadas” y actuará con firmeza y proporcionalidad

El gobierno español subrayó su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña, ante la violencia que se está produciendo en las calles y que según denuncia son acciones “coordinadas” para “romper la convivencia”.

En un comunicado hecho público la noche del martes cuando continúan los incidentes dentro de las protestas contra la sentencia del “procés”, el Ejecutivo en funciones no habló de acciones específicas, pero recalcó la labor de las fuerzas de seguridad y valoró la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

El Ejecutivo insistió, además, en que actuará con “firmeza, proporcionalidad” y “unidad” con el resto de formaciones políticas. “Una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida”, señaló el Ejecutivo al inicio del comunicado, en el que admite que la violencia de esta noche “está siendo generalizada en todas las protestas”.

Tras recordar que “grupos violentos de manifestantes” han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando “destrozos y actos vandálicos” en otras localidades catalanas, el Ejecutivo dijo creer “evidente” que “éste no es un movimiento ciudadano pacifico”. Por el contrario, considera que es un movimiento “coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”.

Ante esta situación, el Gobierno subrayó en el comunicado su reconocimiento a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, “algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios”, y valoró de manera “muy positiva” la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

“El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”, concluye el mensaje del Gobierno en funciones.

Junto al comunicado, Moncloa ha hecho llegar a los medios de comunicación algunos vídeos que muestran los actos vandálicos que se están produciendo en varios puntos de Cataluña dentro de estas protestas. Entre las imágenes se puede ver a un grupo de manifestantes agrupando contenedores e incendiándolos y después varios de ellos agarran y golpean a un hombre que intentaba apagar ese fuego con un extintor. Otro vídeo muestra a encapuchados que persiguen a un furgón de los Mossos y a varios agentes que lo escoltan.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.