En Ginebra se realizan conversaciones sobre Ucrania

En Ginebra se realizan conversaciones sobre Ucrania

El jueves en Ginebra la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Ucrania iniciaron conversaciones para analizar las actuales tensiones en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegó el jueves por la mañana para unirse a las conversaciones a alto nivel con sus contrapartes, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Catherine Ashton, el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry y el ministro ucraniano interino de Relaciones Exteriores, Andriy Deshchytsya, quien arribó a Ginebra el miércoles.

Diplomáticos de alto rango de las cuatro partes se sentaron en una mesa por primera vez desde que comenzó la crisis en el país de Europa oriental, para encontrar maneras de resolver la situación.

Como parte del esfuerzo diplomático, por la mañana Kerry se reunió con Ashton, Deshchytsya y Lavrov respectivamente. Ashton se reunió con Deshchytsya el miércoles por la noche.

La nueva ola de intranquilidad hizo erupción recientemente en tres estados orientales de Ucrania, donde manifestantes pro- rusos organizaron mítines pidiendo federalizar el país o unirse a la Federación Rusa. Algunos edificios gubernamentales fueron tomados por asalto y han estado ocupados desde el 6 de abril.

Los últimos acontecimientos se produjeron luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea firmaran el 18 de marzo un tratado para convertir a Crimea en parte del territorio ruso, con casi el 97 por ciento de los votantes de la península apoyando en el referendo la secesión de Ucrania.

Al principio de esta semana, Kiev comenzó operaciones militares contra los militantes pro-rusos que ocupan edificios gubernamentales.

Los comentarios están cerrados.