Médicos mexicanos abaten riesgos de bebés en gestación

Médicos mexicanos abaten riesgos de bebés en gestación

Un grupo de especialistas mexicanos en medicina fetal han realizado exitosamente alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas en bebés en gestación, dentro del útero de la madre. Los médicos, agrupados bajo la firma Medicina Fetal México, aseguran que ese método clínico incrementa tanto la calidad como las posibilidades de vida de los bebés que se encuentran en alto riesgo de nacer con algún padecimiento.

De acuerdo con el doctor Antonio Méndez González, experto en diagnóstico fetal ecográfico y en procedimientos de mínima invasión quirúrgica, la medicina fetal representa una solución viable para combatir posibles afecciones de bebés como indicios de anemia severa, estenosis aórtica, (padecimiento que disminuye el flujo de sangre hacia el corazón); atresia pulmonar, que provoca que la válvula pulmonar no se forme de manera apropiada; obstrucción urinaria (formación de mega-vejiga por imposibilidad de expulsión de líquidos), obstrucción de laringe, tráquea o bronquios, entre otras complicaciones.

Al ser cuestionado sobre algunos de éxito clínico, logrados gracias a la intervención quirúrgica prenatal del Grupo Medicina Fetal México, el doctor Méndez González refirió que ante una afección conocida como síndrome de transfusión fetofetal, los especialistas de esa agrupación han realizado efectivamente la coagulación de anastomosis dentro del útero de la madre.

“La transfusión fetofetal implica que dos fetos gemelos luchen entre sí por abducir sangre a su cuerpo, por lo que se suscita un desequilibrio; como un bebé en gestación es más grande que el otro tiene una vejiga mucho mayor y orina más, mientras que el menor deja de orinar y se encapsula dentro del útero de la madre”, explicó el especialista.

Ante una complicación como el síndrome de transfusión fetofetal, los especialistas emplean equipos ecográficos de alta tecnología (ultrasonidos) para localizar anastomosis, es decir, conexiones entre dos estructuras de ambos bebes en gestación. Posteriormente y con la ayuda de equipos quirúrgicos ultra-finos coagulan tales interjecciones, con lo que logran el aumento de supervivencia hasta 70 por ciento en ambos bebés en gestación y 90 por ciento de que al menos uno sobreviva.

Aunque el Grupo Medicina Fetal México, con sede en Querétaro, se ha consolidado como un centro referente de la salud prenatal en el país, el doctor Méndez González reconoce que aún no se ha ampliado con suficiencia la cultura de la medicina prenatal entre los futuros padres mexicanos. “Generalmente la situación de embarazo es consultada ante ginecobstetras, quienes no son precisamente especialistas en medicina fetal. Al carecer de experiencia en tal disciplina, en ocasiones detectan problemas en la salud del bebé demasiado tarde”, destacó el especialista de Medicina Fetal México.

En palabras del especialista médico, consolidar un centro referente en medicina fetal en el país tiene efectos positivos como la acumulación del conocimiento y la experiencia necesaria para practicar e investigar sobre la medicina en bebés en gestación. Méndez González señaló que el surgimiento del ultrasonido cambió la forma de apreciar el embarazo, pues el bebé en gestación comenzó a ser considerado como un paciente que necesita sus propios cuidados.

El médico especializado destacó que en aras de incrementar las posibilidades médicas de la medicina fetal, los expertos del Grupo Medicina Fetal México han desarrollado diversas líneas de investigación relativas a la predicción neurológica en vida fetal. Méndez González señaló que detrás del grupo médico se encuentra toda una ingeniería de investigación en medicina prenatal avanzada.

“Colaboramos con el Sector Salud en el estado de Querétaro, y con el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla. Adicionalmente mantenemos una sinergia con el Hospital Infantil y el Hospital General de México”, manifestó el médico-investigador.
Otras posibilidades de intervención quirúrgica del Grupo Medicina Fetal México se suscitan cuando el bebé en gestación padece riesgos de malformaciones a consecuencia de las bandas amnióticas, es decir, hebras de un saco lleno de líquido que rodean al bebe en el útero.

“Estas puede ser eliminadas mediante una cirugía de laser intrauterino, que elimina aquellas bandas que atrapan al feto y pueden provocar deformaciones a futuro”, puntualizó el médico-investigador.

(Agencia ID)

Los comentarios están cerrados.