Paraguay organiza el primer foro regional sobre conectividad para las Américas

Paraguay organiza el primer foro regional sobre conectividad para las Américas

Paraguay será sede del Primer Foro Regional de Conectividad para las Américas y del XXV Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC

El lunes 4 de agosto se realizará el Primer Foro Regional de Conectividad para las Américas desde y el martes 5 al 8 de agosto se tendrá la XXV Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) bajo la gestión del Presidente Eduardo N. González M. está liderando la organización de dichos eventos de gran envergadura en Asunción.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha confiado en el Paraguay para realizar el Primer Foro Regional sobre Conectividad para las Américas, lo cual es un prestigio y un compromiso para el país, y pone de manifiesto el papel protagónico de Paraguay a través de la CONATEL como miembro del Consejo de este alto organismo especializado en Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.  El Foro está organizado por la UIT y la CONATEL en el marco de los mandatos que surgen de la Conferencia de Plenipotenciarios de 2010 y de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2014 en relación con la mejora del acceso a las redes de banda ancha y la necesidad de reducir los costos asociados, en particular, para Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, se llevará a cabo en Asunción el lunes 4 de agosto en el Hotel Bourbon y el Centro de Convenciones del Conmebol.

Según el ingeniero de CONATEL Don Félix Gamarra “ambos eventos son muy interesantes en el margen de las telecomunicaciones y en el marco del trabajo que viene realizando la CONATEL, esto llevará a tener un mayor protagonismo en el sector de las Telecomunicaciones a nivel regional. Paraguay va a ser sede del Primer Foro Regional de Conectividad para las Américas, esto es un evento realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en coordinación con la CONATEL.”

Martinez_1Los puntos a tratarse dentro de Foro serán: La Conectividad y la Banda Ancha en las Américas; La visión estratégica de implementación de la estratégica de la conectividad y coordinación regional; Proyectos de Conectividad Subregionales y luego se dará el informe general sobre los temas discutidos.  Por su parte, el presidente de la CONATEL, Econ. Eduardo Neri González Martínez, señaló que esto implica un gran compromiso y un prestigio a nivel país y como Institución.

“Lo que buscamos con esto es mejorar el acceso a la banda ancha y reducir en lo posible los costos asociados. El tema de la mediterraneidad guarda relación de algún modo con el problema del costo, ya sea de interconexión de redes.  Lo que vamos a analizar dentro de estos Foros es ver los ajustes que se puedan realizar para que los países miembros de la UIT puedan concluir en un esquema de disminución de los costos asociados que tienen los países en desarrollo. Aclaramos que el objetivo es beneficiar a todos los países de América”, aseveró el presidente.

El siguiente evento será la XXV Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC, que comenzará el martes 5 hasta el viernes 8 de agosto. En esta oportunidad se estarán analizando las acciones necesarias para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, relatoría sobre Control de Fraude, las prácticas antirreglamentarias en Telecomunicaciones y medidas regionales contra el hurto de equipos terminales móviles. Se analizará también acerca de los aspectos económicos de los servicios de Telecomunicaciones/TIC, la calidad de servicios en Telecomunicaciones, la Banda Ancha para el acceso universal y la inclusión social, relatoría sobre prevención, respuesta y mitigación de catástrofes. También se tratará acerca del seguimiento de las iniciativas regionales en cuanto al trabajo sobre desarrollo.

El jueves 7 de agosto se llevará acabo el taller acerca de “Terminales Móviles robados,  Hurtados o Extraídos”, en la misma se expondrá la presentación de la Carpeta Técnica sobre Terminales Móviles robado o extraviados, experiencia internacional y regional, intercambio y bloqueo a través GSMA y las soluciones tecnológicas. Con esto se buscará reimpulsar acciones para combatir el hurto de las Terminales Móviles y se analizarán las posibles soluciones al respecto.

Según el Ingeniero Gamarra “Estos encuentros serán fundamentales para que el Paraguay pueda superar el problema de la mediterraneidad que existe y analizar la conectividad mediante las alternativas de discusiones que se realizaran.”

Fuente: la página oficial de CONATEL (www.conatel.gov.py)

El registro de los participantes será exclusivamente en línea hasta el 2 de Agosto de 2014.

http://www.itu.int/es/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Pages/EVENTS/2014/0804-PY-Cnntvity.aspx

Los comentarios están cerrados.