Conciencia o inconciencia

Conciencia o inconciencia

De nuevo los gobiernos y los ciudadanos nos encontramos frente a una disyuntiva conciencia o inconciencia. En este caso, la disyuntiva es en el plano valorativo, moral. En el plano de la ética.

Este plano, es decir esta disyuntiva define las políticas públicas que  tomaran los gobiernos y que acatamiento tendrán por parte de los ciudadanos.

Cuantas personas realmente toman conciencia del mal que nos aqueja a nosotros y al mundo.

Pues estamos ante un mal nunca vivido por la humanidad. Más allá de las películas de ficción. O las claravidencias de los visionarios. Esta es la realidad que nos toca atravesar hoy.

La humanidad debe entender que estamos en presencia de una tercera guerra mundial. Donde la maldad se puso al servicio de la tecnología y la destrucción de la humanidad.

Yo tome conciencia cuando llegue a la oficina y me notifican institucionalmente que las madres con hijos menores en edad escolar, por suspensión de escolaridad tiene derecho a solicitar licencia para cuidar a sus hijos.

Por primera vez en 17 años escuche una normativa que ampara los derechos de la mujer en el ámbito laboral.

Pues me recordó además que en las guerras los primeros ciudadanos en recibir  protección son los ancianos, los niños y las mujeres.

Estoy en lo personal, sumamente agradecida con el Señor Presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo. Por fin, la legislación comienza a reflotar los valores en una sociedad en decadencia moral.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, que es el de las políticas públicas que toman los gobiernos para preservar a los ciudadanos, en materia de prevención de los contagios de la pandemia y en el tratamiento. En especial en el caso del gobierno argentino.

Y en la conciencia o inconciencia de los ciudadanos para comprender la problemática y actuar en consecuencia.

El Señor Presidente Alberto Fernández se enfrenta a una batalla, la más dura de la humanidad. Lo que está en juego no son números aritméticos sino vidas humanas.

Todos los Señores Presidentes del mundo se enfrentan a un gran enemigo. Cada cual utilizará las herramientas que crea más eficientes y eficaces, dadas la complejidad de la problemática y los recursos de cada país.

Después de varias reuniones con especialistas de diferentes saberes interdisciplinarios y siguiendo las directivas de la Organización Mundial de la Salud, el Señor Presidente Alberto Fernández,  tomo las siguientes medidas, que van a ir ajustándose acorde a las vaivenes de la pandemia. Es decir, según la evolución. Se está aplicando  el saber interdisplinario,  Metapolítica pura.

Primeras medidas tomadas y comunicadas son las siguientes:

  1. Licencia para todos los trabajadores del sector público nacional. (teletrabajo)
  2. No tendrán licencia los trabajadores del sector público que presten servicios esenciales.
  3. Se otorgan licencias a todos los trabajadores del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados.
  4. Licencia a embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo de los sectores públicos y privados.
  5. Los mayores de 60 años que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
  6. Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial.
  7. Recomiendan a empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados.
  8. Suspensión de las clases hasta el 31 de marzo en nivel inicial, primaria y secundario.
  9. Se cierran fronteras durante 15 días y nadie va a poder ingresar a la Argentina. Salvo argentinos nativos o extranjeros residentes en la Argentina.
  10. Cierres de todos los parques nacionales del país. No se van a poder desarrollar dl país. No se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos, teatros, cines deportivos o musicales. (Fuente: Clarín, Política, Coronavirus en Argentina, 16 de marzo de 2020).

La inconciencia de algunos ciudadanos que se piensan que este tiempo es para vacacionar. Por ejemplo el éxodo turístico a la Costa Argentina. Y claro caso de política pública de prevención, que ha asumido  el Señor Intendente de Pinamar, Martín Yeza, que cerró todos los puntos turísticos para evitar que los ciudadanos vayan a vacacionar y propagar el virus. (Fuente: Revista Noticias, 17 de marzo de 2020). Afirmo: “El último fin de semana la Ciudad se había llenado”.  “A todos los que vienen a Pinamar les avisamos que va a estar todo cerrado” Así compartió en sus redes sociales el Intendente.

Hoy es San Patricio, (Santo del cual soy devota, y le debo el conocer a mi ex marido y padre de mi hija Rosario). Existe una inconciencia, en cuanto a festejar en bares este día de San Patricio. Están promocionando los festejos en bares con menos de 200 personas. Creo que hay inconciencia del daño mayor.

El Ministro de Transporte de la Nación, Señor Mario Meoni anunció que desde el jueves, trenes y micros sólo transportan pasajeros sentados. Del 20 al 25, no habrá vuelos de cabotaje, micros, ni trenes de larga distancia. Afirmo “No estamos frente a una situación como para estar haciendo turismo”. (Fuente: TN, 17 de marzo de 2020). “Limitan el transporte”.

CONCLUSIÓN

Los seres humanos, hasta hoy somos los únicos racionales. Sin embargo somos autodestructivos con nosotros mismos y nuestra especie.

Hago un llamado especial al Punto 6 de las medidas anunciadas. Solicito consideración hacia todo el personal de salud. Ellos realmente ponen su vida en peligro y la de sus familias para cumplir con un juramento de su profesión, salvar vidas. Uso adecuado del sistema de salud. RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA pues todos tenemos hermanos, hermanas, hijas hijos, abuelos, abuelas, madres, padres, tíos, tías, amigos, amigas, en Argentina y en el mundo.

No somos un número aritmético, y está guerra nos afecta a todos. Dejemos atrás la decadencia moral. CONCIENCIA ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.