Más palestinos arrestados en la búsqueda israelí de los adolescentes desaparecidos

Más palestinos arrestados en la búsqueda israelí de los adolescentes desaparecidos

Una masiva operación militar para rescatar a tres adolescentes judíos, supuestamente secuestrados la semana pasada por militantes en la Ribera Occidental, continuó el miércoles con el arresto de docenas de palestinos.

Las fuerzas israelíes arrestaron a 65 palestinos en redadas a través de la Ribera Occidental, 51 de ellos eran miembros de Hamas que habían sido anteriormente encarcelados en prisiones israelíes y liberados en un intercambio por un solado israelí en el 2011, dijo el ejército.

En total, los militares israelíes arrestaron a unos 240 palestinos, la mayoría de ellos miembros de Hamas, en una serie de redadas que el ejército apodó “Operación Guarda del Hermano” en un esfuerzo por localizar a los adolescentes que estudiaban en un seminario religioso y desaparecieron mientras estaban haciendo autoestop en la Ribera Occidental el jueves por la noche.

El ejército israelí hizo redadas en más de 800 lugares, tomando por asalto casas de palestinos, registrando instituciones públicas y confiscando al mismo tiempo centenares de armas, de acuerdo con lo que informó el ejército. Las operaciones israelíes estaban concentradas en las ciudades de Ramallah, Hebron, Belén, Tulkarem y Jenin.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Ya ‘alon, días atrás prometieron hacerle pagar “un alto precio” a Hamas, el grupo islamista militante, que ellos han acusado de haber perpetrado los secuestros. Hamas ha desestimado la acusación, llamándola “estúpida”.

Un grupo armado palestino, alineado con el movimiento Fatah, la Brigada de Mártires Al-Aqsa, se adjudicó el lunes la responsabilidad de haber secuestrado a los tres adolescentes, pero también hicieron lo mismo dos grupos más pequeños de la Ribera Occidental. Ninguna de estas aseveraciones ha sido confirmada. A pesar de varias aseveraciones, Israel sigue acusando a Hamas por el secuestro, diciendo que su participación fue “un hecho.”

Los 51 miembros de Hamas arrestados por la noche, estaban entre los 1.027 palestinos liberados en un acuerdo sin precedentes entre Israel y Hamas en el 2011, que procuró la liberación de Gilad Schalit, un ex integrante de la dotación de un tanque, que pasó cinco años cautivo de Hamas en la Franja de Gaza.

Una importante fuente de los servicios de seguridad fue citada diciendo que ellos han violado los términos de su liberación, incluyendo la obligación de no reincorporarse al Hamas o a otros grupos militantes y de no participar de actividades anti-israelíes. El miércoles Netanyahu elogió a las fuerzas de seguridad por los recientes arrestos.

Entretanto, el vice-ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Ziad Abu Ain dijo que los planes de Israel constituyen una peligrosa escalada, que podría llevar a una crisis regional. El describió las operaciones de la seguridad israelí como “un acto de limpieza étnica contra los palestinos.” También en la noche del martes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en las oficinas en Hebron y Ramallah de la estación de radio Al-Aqsa, afiliada con Hamas, confiscando equipos y documentos y clausurando las emisiones.

El ejército dijo que otras instituciones civiles de la Ribera Occidental también sufrieron redadas, como  parte de los esfuerzos para obtener información de inteligencia sobre los lazos y apoyos de Hamas.

One Response to "Más palestinos arrestados en la búsqueda israelí de los adolescentes desaparecidos"

Los comentarios están cerrados.